miércoles, 23 de abril de 2008

"Casablanca, obra maestra..."



" Tocala otra vez, Sam... "

Hablaremos de cine, y concretamente de una película que personalmente considero emblemática, y lo que los cinéfilos denominamos “obra maestra”, esta película se rodó en el año 1942, y no es ni más ni menos que “Casablanca”

En “Casablanca” se da la paradoja que en sus inicios no logro el éxito que todos esperaban de ella, quedando como una obra más bien discreta cara a la critica y a los resultados económicos obtenidos. Pero con el paso del tiempo todo cambio y como le ocurre a los buenos vinos, ganó todo su esplendor, siendo considerada mundialmente una de las mejores películas de la historia del cine, y reportándole muchos millones de dólares a su productora Warner Bros, que la considera uno de sus Films mas rentables producidos por dicha empresa.

Tambien se reúne un reparto maravilloso y excepcional, que junto a su argumento, soberbia ambientación y una excelente dirección, son los culpables del éxito obtenido. Esta película con otros artistas de esta época, tanto los protagonistas como los secundarios, nunca habría llegado a ser lo que es.

Su director Michael Curtiz, logró aglutinar todo lo necesario para hacer una película perfecta, que estará presente en todas las generaciones, supo tener los protagonistas ideales, la historia perfecta, unos artistas secundarios impresionantes, una ambientación en blanco y negro deslumbradora, tema musical y además unos toques de humor geniales, siempre dentro de un guión totalmente dramático que le dan ese punto de obra maestra, que merecio y obtuvo el premio Oscar "a la mejor pelicula" en el año 1953.

Los protagonistas son dos artistazos como la copa de un pino, tanto Humphrey Bogart como la maravillosa Ingrid Bergman, bordan sus papeles, el primero con ese aire amargo y escéptico, de una persona que la vida le llenó de golpes y desengaños, no creyendo ya en nada y pasando prácticamente de todo lo que le rodea. Y una Ingrid Bergman bellísima, llena de ideales, sentimientos y bonitos recuerdos del pasado.
Tampoco tenemos que olvidara a los magníficos artistas secundarios, indispensables para el éxito de la película, es soberbio el papel del oficial francés, Claude Rains con su mezcla de dignidad, humor y corrupción propia de esta época de guerra, así como del idealista Paúl Henreid

Uno de los datos a destacar es que “Casablanca” a pesar de los ya muchos años pasados desde su grabación en 1942, cuando la volvemos a visualizar, nos da la impresión de ser una película relativamente actual, al contrario que otras películas de esos años, es decir Casablanca no envejece y continua siendo esplendida a día de hoy, y creo que tambien a dia de mañana.

Yo, ya no recuerdo el numero de veces que he podido ver esta película, pienso que “Casablanca” es la película que mas veces he visto en mi vida, y cada vez que la vuelvo a ver, siempre encuentro por detrás de los primeros planos tan conocidos, esos pequeños detalles que nos pasan desapercibidos en la primeras visiones, y que en “Casablanca” son simplemente geniales.

Bueno se podrían escribir miles de paginas hablando de esta película, pero esto es un simple post de un blog, y los buenos post tienen que ser breves.

Adiós me marcho a ver otra vez “Casablanca”

joseblog-2puntocero.


Casablanca – Ficha Tecnica:

Dirección
Michael Curtiz

Dirección artística Carl Jules Weyl
________________________________________
Producción
Hal B. Wallis
________________________________________
Guión
Julius J. Epstein
Philip G. Epstein
Howard Koch
Casey Robinson (sin créditos)
________________________________________
Música
Max Steiner
________________________________________
Sonido
Francis J. Scheid

Editor
Owen Marks
________________________________________
Fotografía
Arthur Edeson
________________________________________
Vestuario
Orry-Kelly
_______________________________________
Efectos especiales
Lawrence Butler
________________________________________
Reparto
Humphrey Bogart
Ingrid Bergman
Paul Henreid
Claude Rains
Conrad Veidt
Sydney Greenstreet
Peter Lorre
S.K. Sakall
Madeleine LeBeau
Dooley Wilson
Joy Page
John Qualen
Leonid Kinskey
Curt Bois

Datos y cifras
________________________________________
País(es)
Estados Unidos

Año... 1942
Premio Oscar en 1943

Género... Drama, Romance, Guerra

Duración 102 minutos
Idioma inglés

Compañías
________________________________________
Productora Warner Bros.

Distribución Warner Bros. (1942)
AAP (1956–1958)
United Artists (1958–1981)
MGM (1981-1998) (re-edición de 1992, edición DVD de 1998)
Turner (1986–presente)
Warner Home Video (actual distribuidor a hogares via Turner, 1998–presente)
Presupuesto $1,039,000
________________________________________

2 comentarios:

Elena dijo...

Y la frase de marras NO EXISTE en todo el metrajes de la película, lo más cercano lo dice Ingrid Bergman, no Bogart. Y en el guión se metieron tantas manos que no se sabe ni se sabrá de quién es cada frase. Y Bogart no podía ver a Ingrid Bergman ,y esta dijo una vez "le besé pero no llegué a conocerle"......

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.