miércoles, 9 de abril de 2008

"Adios bonito CD, la industria musical ya no te necesita..."



" Son planos y redondos, con un agujerito en el medio..."

Cada día que pasa, vemos como la industria musical confía menos y da mas la espalda a ese disco llamado CD, el cual en 1981 revoluciono el mundo musical, cuando ese año salio al mercado sustituyendo a aquellos viejos discos negros de vinilo que se movían en nuestros platos de tocadiscos a una velocidad de 33 revoluciones por minuto, con un sonido perfecto en sus primeras audiciones, y un ruido lluvioso infernal cuando ya llevaba tiempo en nuestra discoteca de casa.

Fue ni más ni menos que el paso al mundo digital de nuestras empresas discográficas, que gracias al CD o Compact Disk, lograba un sonido perfecto inalterable con el uso, y además con un tamaño más pequeño, lograban una capacidad musical mayor.

Pero el tiempo y las tecnologías no paran y avanzan cada día mas rápidamente, lo que nos trajo la aparición en el mercado la compresión de ficheros mp3, ideales tanto para la audición musical en los pequeños reproductores mp3 portátiles, así como en los equipos musicales de nuestros hogares, todo con una calidad de sonido perfecta, y sobre todo con una gran ventaja añadida que es la falta de soporte físicos, son ficheros que se almacenan directamente en los pequeños discos fijos de nuestros aparatos electrónicos. No necesitando por tanto de discos CD en los que almacenar las distintas canciones de nuestros artistas favoritos.

Hoy en día la música podemos decir que esta en la red de redes, y viaja a través de ella a todo el mundo, por lo que ya no es necesario un disco que hace de intermediario en el proceso reproductor de la misma.
La música de nuestros artistas favoritos podemos bajárnosla a nuestros ordenadores en formato fichero comprimido mp3, y una vez que tenemos estos ficheros mp3, los podemos distribuir a nuestros distintos equipos de audición, (hogar, mp3 portátil, automóvil, teléfono…), sin ningún problema tecnológico.

Es mas, además de la opción P2P, que algunos opinan fraudulenta y otros no lo ven así, las empresas del mundo musical, ya tienen en la red sus propias tiendas o grandes almacenes musicales, donde distribuyen sus distintos títulos a sus compradores sin ningún intermediario, los cuales pueden adquirirlos directamente a través de Internet, así como efectuar sus pagos también por esta vía. Es decir la música esta en la Red y solo tenemos que solicitarla si la queremos, además con la ventaja de pedirla a la carta, con las canciones que nos gustan, sin la obligación de llevarnos todas las que nos meten de relleno en el CD, y que no queremos tener.

Por lo tanto los CD podemos decir que lamentablemente tienen los días supercondados, y no dejan de ser un eslabón más en este mundo tecnológico, que vivimos hoy en día, y que devora con el paso del tiempo, todo lo que se le pone por delante. Lo malo es que ese tiempo tecnológico cada día corre mas deprisa, y también cada día el ciclo de vida de los distintos aparatos y eslabones de la ciencia es mas corto.

En este entorno que nos hemos montado la sociedad moderna todo corre sin parar, y lo malo es que a veces uno se para y piensa si tiene sentido tanta velocidad.

Joseblog-2puntocero

No hay comentarios: