lunes, 31 de marzo de 2008

"La Enfermera de Brunete."...un maravilloso libro.



" hoy termine las mas de 1000 paginas de la enfermera, y me parecieron pocas..."

Esta noche he terminado de leer un maravilloso libro, que me gustó demasiado, se trata de una novela histórica, que ya lleva un tiempo en las librerías, pero que todavía no había tenido la oportunidad de leer, el libro esta escrito por Manuel Maristany, y lleva como titulo “La Enfermera de Brunete.”

La existencia de esta novela personalmente es francamente curiosa y paradójica para mí, ya que vi el libro por primera vez y sin leerlo, curiosamente en la mesilla de noche, de una mujer que yo amé y creía mi amiga desinteresada durante más de cuatro años, la cual posteriormente me demostró haber estado conmigo solo por puro interés. Al dejarme egoistamente por otra persona, en busca de mas status y sobre todo con mas poder economico, para asi poder sacarle a esta su nueva victima, mucho dinero, que es lo unico importate y que mueve a esta elementa.
Dandose la paradoja mas tarde, que otra buena amiga, esta si de verdad y de la forma más desinteresada del mundo, me regaló esta misma novela para que la leyera, porque sabe de mis gustos literarios, y me dijo que era un gran libro y seria de mi agrado. Esta amiga de verdad acertó plenamente, me encantó “La enfermera de Brunete.”, gracias Aurora por este bonito regalo.

Volviendo al libro en cuestión, Manuel Maristany ha conseguido un relato maravilloso, basado en una familia española que vive los desastres de la republica en España, y también los desastres de la posterior Guerra Civil.

“La novela, que transcurre en Cataluña, se inicia el verano de 1933 en el Castillo de Requesens, con los nietos del duque de Montcada y sus jóvenes invitados entre los que se encuentran Marie Thérèse de Clermont y Laura Soler-Ribot. Sigue con el año 36 en el que los ánimos están cada vez más enardecidos. Se queman iglesias, se arremete a los empresarios y a los terratenientes. Calvo Sotelo es asesinado y el país entero retiene el aliento…. “

Este es el trágico escenario que se encuentra la familia Montcada, y en el que sus miembros tendrán que amar, luchar y sobrevivir a través de las mas de 1000 paginas del libro, aunque algunos, incluida la protagonista de la novela no puedan llegar al final de esta historia.

Para mi esta novela se asemeja vagamente a otro relato maravilloso, ambientado en la misma época de España, que es la famosa trilogía de Jose Maria Gironella que inicio en 1953 con “ Los cipreses creen en Dios.”, y posteriormente “Un millon de muertos.” y “Ha estallado la paz.”
Gironella pone en el papel la vida de los Alvear, protagonizados por Ignacio. Mientas que Maristany nos presenta la vida de los Montcada, protagonizados por Javier. Ambos autores tambien tienen en comun que respetan los hechos historicos, y sus personajes los viven como fueron en la realidad, sin los inventos y manipulaciones, a los que nos tienen acostumbrados otros autores mas acomodados al poder y a la politica actual.

Al autor en un principio le fue difícil publicar su novela, primero por su alto numero de paginas, y luego por no considerarse políticamente correcto en el establisment de Cataluña. A lo que Maristany afirma que "Estamos acogotados con la corrección política", y asegura que "He superado mis complejos". Gracias a esta superacion vio la luz “ La Enfermera de Brúnete.” publicada por Planeta.

Francamente recomendable y " Enhorabuena por tu enfermera Maristany."

joseblog-2puntocero.

2 comentarios:

Aurora dijo...

José Luis
Después del tiempo que has dedicado a leer La enfermera,,,, solo añado a tus comentarios sobre el libro, que estoy de acuerdo en lo que dices, es un libro ameno, muy completo, real en cuanto a la historia; al principio puede asustar ver la cantidad de páginas pero como te comenté, engancha y te gustaría seguir, puede hasta incluso que te metieras en la trama. Me alegro haber acertado.
Aurora

Anónimo dijo...

Aurora, muchas gracias por tu comentario, y por haberme regalado este maravilloso libro.
Tu eres la causante de que estas mas de 1000 paginan pasaran por mis ojos, y siempre que recuerde a "la enfermera de Brunete.", tu estaras para mi asociada a este libro, y por lo tanto tambien estaras en mi pensamiento.

Un beso, y gracias otra vez por el libro,de tu amigo
Jose Luis.

joseblog-2puntocero.