martes, 18 de marzo de 2008

" La Ecologia y las Vacas. "



" tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera.... tolon-tolon,tolon-tolon."

Hoy me siento ecologista, y después de escuchar todos los días, tanto en prensa, como en radio y claro esta también en televisión, cosas como el tratado de Kyoto, el calentamiento del planeta, el agujero de ozono, los malos augurios del multimillonario Al Gore, que desde que habla del cambio climático es mas multimillonario que nunca, etc,etc.

Me dije que debemos tener mas cuidado en la conservación del planeta, para que las próximas generaciones, tengan un lugar sano y bien conservado, para que ellos puedan vivir tambien.

Empecé a informarme de los distintos temas, y una de las cosas que mas me sorprendió y que desconocía por completo era, que uno de los agentes mas degrada el medio ambiental en el planeta es la ganadería, y en concreto ni mas ni menos que las vacas, sí esos animalitos de imagen tan pacifica que vemos en las verdes praderas rumiando pasto tan ricamente.

Según informa Periodista Digital:

“ refiriendose a las Flatulencias contaminantes

El primero en encender las alarmas fue el Gobierno neozelandés.
La gran cabaña de rumiantes que tiene el país (más de 50 millones) genera el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que está impidiendo cumplir los objetivos de Kyoto. Así, en un territorio de tan sólo cuatro millones de habitantes, con una asentada conciencia ecológica, cada vaca emite 90 kilos de metano al año (un gas 23 veces más peligroso que el CO2), lo que supone la misma polución que se genera al quemar 120 litros de gasolina.
La paradoja del caso neozelandés es que la contaminación de estos animales tiene que ver con la alimentación que llevan, más sana y tradicional que las cabañas europeas, donde predomina el pienso compuesto, por los que las autoridades se han planteado como último recurso variar la dieta después de desechar la implantación de una tasa ('Flatulence Tax') que pretendía compensar las emisiones de metano.
Pero si Nueva Zelanda anda a vueltas con la fermentación intestinal de las vacas, en España -tercer país europeo en número de bovinos y el segundo en ganado porcino, ovino y caprino- la progresiva pérdida de las explotaciones tradicionales a favor de las intensivas esquilma un recurso limitado como es el agua. Según la FAO, producir un kilo fresco de ternera no sólo requiere un consumo de agua quince veces superior al de los vegetales (15 m3 frente a 1), sino que además contamina 12 kg de dióxido de carbono, lo equivalente a viajar en un coche durante 200 kilómetros.”


Impresionante, así que cuando ponemos para comer en la mesa, una bandeja con un kilo de ternera, contaminamos como si nos fuéramos de puente de semana santa en nuestro automóvil.
Por otra parte tenemos que reconocer que una vaca, sin ella saberlo, es un magnifico productor de metano, con sus casi 90 kilos al año en sus sonoras flatulencias de estos animales. Si sumamos el numero total de vacas existentes en el planeta, la contaminación por metano en la atmósfera de la tierra, resulta mas que curiosa, y sobre todo contaminante en el efecto invernadero.


Personalmente creo que como se entere el señor Al Gore, de estas flatulencias, pronto le tendremos haciendo videos y conferencias sobre las vacas, y claro esta, conseguirá ser mucho mas supermillonario, vaya chollo que tiene este buen señor tan ecologista el.


joseblog-2puntocero.

No hay comentarios: