sábado, 15 de marzo de 2008

" Estacion Internacional de Canfranc, su silencio y su misterio."



" Ella es la dama olvidada....."

Hoy ya es sábado 15 de marzo, y según veo ahora mismo por la televisión de mi dormitorio, ya están colapsadas todas las carreteras españolas, ya vienen las deseadas vacaciones de semana santa, y todos los curritos españoles, nos lanzamos a los aeropuertos, las estaciones de tren, y como no las carreteras, siempre en busca de la ansiada libertad y descanso fuera de la agotadora y rutinaria ciudad.

Pues bien visto lo visto, esta semana santa no pienso salir de vacaciones, me niego a meterme en los largos parones de tráfico, y en las colas de hoteles y medios de transportes. Esta semana santa en casita tan ricamente.

Pero eso si, este tiempo lo pienso dedicar a planificar y prepararme un viaje magico, que siempre quise realizar, a un lugar olvidado de todos, y sin embargo es un lugar lleno de naturaleza, belleza, historia y sobre todo algo que no tienen otros destinos turísticos, eso no es ni mas ni menos que muchísimo “misterio”

Este lugar emblemático para mi, no puede ser otro que la abandonada “ Estación internacional de Canfranc “, si una estación fantasma y monumental, por la que la historia con sus muchísimos secretos no dejo de habitar sus muros y vías, por muchos años, y mas tarde esa misma historia la dejo completamente abandonada.

Son muchos los secretos y conspiraciones, tanto políticas, como no políticas, las que vivieron las paredes de esta estación internacional desde que en 1928 el rey Alfonso XIII, inaugurará la misma, principalmente durante las dos grandes guerras que vivió, la civil española, y la segunda guerra mundial. Era el punto de encuentro y reunión de los distintos agentes y espías de todos los bandos en conflicto, y donde se negociaba aquello que cara a la galería no se podía negociar. Una estación abierta en la misma frontera hispano-francesa, donde los conspiradores se movían como pez en el agua.

Y si durante el periodo de guerra, fueron muchos los secretos que guarda esta estación, no son menos los que se vivieron durante las posguerras de dichos conflictos, en los que se vieron por una parte las negociaciones políticas entre gobiernos, y por otra los oscuros negocios de los desaprensivos que se aprovechan del caos creado por la guerra.

Son muchos los libros que relatan todo lo comentado anteriormente, pero ahora mismo se me vienen a la memoria dos, uno es “ La frontera dormida “ de Jose Luis Galar, y otro puede ser “ El oro de Canfranc” de Ramón J. Campo. Ambos libros son una maravilla, y relatan perfectamente como eran estos días de conspiración en la estación.

Pero si queréis tener todavía mas documentación del tema os dejo aquí un link, de una magnifica página, por la que el autor de “ El oro de Canfranc", junto a Jose Calahorra , ganaron hablando de esta estación, el premio Nacional de Periodismo digital , Jose Manuel Porquet

Pues bien, después de todo lo que anteriormente comenté, podéis tener completamente claro, que cuando pasen estas vacaciones de largas procesiones, ( religiosas y también de trafico), en mi viaje magico me pienso pasar unos cuantos días pisándo su suelo con mis propios pies, y empapándome de la historia almacenada en esa estación, ahora olvidada en la frontera, y que se llama “ Estación Internacional de Canfranc.”

joseblog-2puntocero.

1 comentario:

gpunto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.