martes, 25 de marzo de 2008

La banda ancha se vuelve estrecha... ¿ que pasara en el 2011 ?



¿ Tendremos tambien atascos y caravanas en la red.... ?

Suenan voces de peligro y tambores de guerra, se disparan ya muchas alertas en el mundo de la red de redes, es decir en nuestro mundo de Internet.

Efectivamente la famosa banda ancha cada día que pasa se vuelve mas estrecha, y todo esto se debe al crecimiento de utilización que se produce actualmente en la red. Según los expertos, la red mundial crece, nada mas y nada menos que en un 50% cada año, y esto da la impresión de ser completamente cierto, ya que se basa en un análisis efectuado por el importante fabricante de redes, Cisco System.

Todo este incremento es debido a que además de ser ya muchísimos millones de usuarios los que utilizamos diariamente Internet, las aplicaciones utilizadas cada día son mejores, mas pesadas y consumen mas recursos internos y mas ancho de banda.

Ya no se utiliza solo la red para el ámbito profesional, que es muchísima dicha utilización, ahora además la red de redes esta integrada en nuestro ámbito del ocio y de diversión multimedia.
Hoy en dia, por la banda ancha no solo corren correos electrónicos e informes empresariales, ahora si mirásemos con cuidado el cable de nuestra adsl, veríamos que pasan por el, infinidad de videos, televisiones por Internet, películas, transferencias de ficheros musicales, redes sociales, juegos, blogs, chat, web 2.0 etc,etc. Es decir ya no es lo mismo que hace años cuando instalamos nuestra vieja adsl.

Leo en Periodista Digital:

Cuenta Steve Lohr en The New York Times que las imágenes en movimiento, en mucha mayor medida que las palabras o los sonidos, son grandes ríos de bits digitales que atraviesan tuberías y portales, y exigen lo que en la jerga del sector se denomina más ancho de banda.
Se calcula que, el año pasado, la página de vídeos YouTube, propiedad de Google, consumió tanto ancho de banda como toda Internet en el año 2000.
En un informe ampliamente citado que se publicaba el pasado noviembre, una empresa de investigación auguraba que la demanda de los usuarios de Internet podría superar la capacidad de la red en 2011. Pero el aumento del tráfico de Internet representa más un reto que una inminente catástrofe.


En definitiva, le toca ahora a la tecnología buscar las soluciones, para que en el 2011, no tengamos un caos en la red de redes, dicha tecnología tendrá que innovar y perfeccionar sus armas. Y estas en un principio pueden ser los nuevos routers, satélites de comunicaciones y la fibra óptica de ultimisima generación por ejemplo.

Como siempre confiaremos en el ser humano y su tecnología,
que remedio nos queda.


Joseblog-2puntocero.

No hay comentarios: