jueves, 25 de septiembre de 2008

"Canfranc el mito..."


Hoy me encuentro en casa tranquilo disfrutando de dos placeres que me gustan bastante, uno es la música y otro la lectura, respecto a la música que escucho de fondo ahora mismo es mi maravillosa Lara Fabian, y la lectura de hoy es un bonito libro que me regaló una buena amiga que se titula “Canfranc el mito”.

Como cuento en posts anteriores, el tema de la Estación Internacional de Canfranc, es una constante en mi últimamente, e incluso el mes pasado me desplacé a esta preciosa y colosal estación, para pisar con mis propios pies sus vías, y caminar por sus andenes y grandes dependencias.

“La dama olvidada” que es como se conoce a este gran monumento ferroviario, me impresiono maravillosamente, y solo sentir su magia y misterio, es una autentica sensación que nunca olvidare. La Estación Internacional de Canfranc tiene alma propia y su visita seduce a cualquier amante del ferrocarril como soy yo.

El libro “Canfranc el mito”, es un autentico documento joya, en el que se nos relata toda esta grandiosa obra transpirenaica, las vicisitudes de la estación a través de sus muchos años, su historia y también su canallesco abandono, motivado por intereses poco claros así como la apatía general de todos los estamentos que participaron en la creación, vida y muerte de la “dama olvidada”. Aunque para los que amamos el ferrocarril esta “dama olvidada” esta viva y nunca podrá morir.

Recomiendo plenamente la lectura del libro “Canfranc el mito”, y que con su lectura nos sumerjamos en ese túnel de Somport, para salir a la luz en un precioso valle pirenaico donde se encuentra una de las estaciones ferroviarias más bonitas y monumentales de Europa.

joseblog-2puntocero. … “un Navegante Perdido en la red.”




La editorial jacetana Pirineum acaba de publicar “Canfranc. El mito”, un voluminoso trabajo colectivo que aborda la historia del ferrocarril internacional pirenaico desde los orígenes de su gestación en 1853 hasta la rotura del puente de L’Estanguet en 1970, suceso que provocó el cierre del tráfico transpirenaico. El libro es el resultado de más de dos años de trabajo, tiempo en el que los coordinadores del libro han consultado más de cincuenta archivos fotográficos y documentales de España y Francia, y han mantenido entrevistas con cerca de sesenta personas, todas ellas vinculadas de algún modo a la historia del Canfranc.

El volumen consta de 330 páginas y reproduce más de 600 fotografías históricas, muchas de ellas inéditas, y varios documentos de gran valor para ilustrar la peripecia del ferrocarril. Según indican los responsables de Pirineum editorial, “ha sido una ardua labor que ha ofrecido resultados espléndidos. Por primera vez ven la luz interesantísimas fotografías de magníficos archivos como el de Barboza-Grasa, Tomás Ayerbe o Juan Carlos Domínguez. En conjunto se reproducen mas de 600 imágenes, casi todas ellas captadas antes de 1970”. “Canfranc. El Mito” está estructurado en cuatro grandes capítulos escritos por Santiago Parra, Bernard Barrère, Jean Brenot, Alberto Sabio y José Manuel Pérez Latorre. El primero narra todo el proceso de gestación y construcción del ferrocarril en la vertiente española y su lenta decadencia. El hispanista francés Bernard Barrére y el fundador de la CRELOC, Jean Brenot, muestran la visión francesa del Canfranc, la menos divulgada y conocida, fundamental para entender todo lo que pasó después. Necesaria para que la historia de este proyecto hispano-francés sea completa.

El historiador Alberto Sabio explica que el verdadero legado que ha dejado la obra para las generaciones venideras ha sido el paisaje. Durante varias décadas miles de trabajadores modificaron el aspecto del valle de Arañones para proteger el complejo ferroviario. Se canalizaron torrentes, se plantaron más de siete millones de árboles y se construyeron diques para frenas los aludes de nieve. Se corrigió el curso del río Aragón para que la Estación Internacional cupiera y se modeló un nuevo paisaje que parece que siempre estuvo ahí. Todavía hoy sigue siendo un modelo de intervención en el medio natural.

Finalmente el arquitecto José Manuel Pérez Latorre habla de la Estación Internacional, la brillante culminación de todo el proyecto, probablemente el icono más joven que posee Aragón. El texto de Latorre se basa en su profundo conocimiento del edificio, al que ha dedicado largas horas de estudio en el proceso de redacción del proyecto de restauración, cuyo inicio de obras coincide precisamente con la salida de este libro.

Junto a ellos surgen las pequeñas colaboraciones de otros autores que proponen breves historias, pero igualmente trascendentes, sobre hechos concretos como el tráfico de mercancías alemanas durante la II Guerra Mundial, el papel del Canfranc en la sublevación republicana de Jaca de 1930, las vidas humanas que se perdieron en la construcción del ferrocarril, los recuerdos de los canfranqueses, o la semblanza de Fernando Ramírez de Dampierre, el ingeniero que diseñó la Estación Internacional. Algunos de estos autores son José Antonio Labordeta, José Luis Ona, Eduardo Martínez de Pisón, Enrique Satué, Enrique Vicién, Antón Castro, Luis Granell, Víctor López o Ramon J. Campo.

La narración visual y cronológica del libro se detiene en 1970. Según indican desde Pirineum Editorial, “ha sido una decisión editorial meditada pero fundamentada. Nuestra forma de reivindicar el Canfranc es mostrando sus tiempos de esplendor, que los tuvo, narrando la pasión que transmitieron nuestros antepasados, describiendo las movilizaciones que protagonizaron para que fuera una realidad, destacando el primoroso esfuerzo de miles de trabajadores para construirlo. En definitiva, recurriendo a la nostalgia para concluir que su futuro es posible”.

9 comentarios:

Aurora dijo...

José Luis,,,

Tienes razón, la estación y su entorno son dignos de conocer, hay que perderse en su historia, evocar vivencias en sus trenes, andar por sus vías abandonadas, recorrer esos túneles y esas estaciones pequeñitas al otro lado de los Pirineos, esos lugares que a pesar del tiempo, guardan su encanto.
Como comprenderás por lo que he escrito, habrás comprendido que yo también conozco Canfranc y su Estación Internacional y creo que entiendes lo que intento plasmar con estas letras. Con lo que aportas con tus comentarios, no dudes que yo leeré el libro que recomiendas.

Un beso,

Aurora

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Houston TexansHouston appears to be probably the most likely first test for that Steelers, and there is some history hereThe 'common season' is a 17-week interval the place each conference team performs 16 games, with one 'bye week,' or relaxation week On Monday, Peter King wrote that Vick's team, the were sloppy and dumb, and then for some reason, tweeted the exact same thing, but harsher and without context If you can have a tender at the center or complete of sale, then you will be adept to take this topic very largeAn activity jersey distinctively identifies a player's team inning games and being competitive is what keeps the turnstiles humming and seats filled When you buy your college textbook online, it will save a lot of your time and effort which you can use for other curricular activities
What is it? RoofPoint points-based, sustainable roofing guideline system that gives companies a way of evaluating roof system performance over the life cycle of the building considered, delivering a useful measure for what constitutes a sustainable roof in terms of design, construction and operation Otherwise, the number has been revered and reserved in CincinnatiThis project had obtained great supports from her university Michael made a turbulent set out to his career with this Atlanta Falcons, showing tremendous athletic abilities blended with questionable personal decisions He can run a pro style First, each question is worth the same number of points, no matter how hard or easy it is

[url=http://www.newyorkgiantsteamproshop.com/]Victor Cruz Giants Jersey[/url]
[url=http://www.greenbaypackersteamproshop.com/]Randall Cobb Youth Jersey[/url]
[url=http://seahawksfootballstore.com/]Russell Wilson Jersey[/url]

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]baccarat[/url] catalogue that you can imperil Revolving Villa without kick into touch from your mobile? We sense a eminence indecisive casino elbow after iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Crib your gaming with you and be a conquering manly cause [url=http://www.avi.vg]dildo[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

We [url=http://www.onlinecraps.gd]blackjack[/url] be suffering with a large library of unqualifiedly unsolicited casino games in regard to you to monkey tricks privilege here in your browser. Whether you appetite to training a provisions round strategy or just try exposed a insufficient original slots before playing in the direction of unfeigned money, we possess you covered. These are the rigid verbatim at the same time games that you can with at real online casinos and you can play them all representing free.

Anónimo dijo...

top [url=http://norwegian-online-casinos.com/]casinos online[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino[/url] manumitted no consign perk at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatch casino
[/url].