miércoles, 10 de septiembre de 2008

Un "Navegante Perdido" en San Sebastian...

Esta primera semana de este mes de Septiembre lo dediqué a visitar una preciosa ciudad a la orilla de un hermoso mar, con la que tenia la vieja deuda de conocerla, pues ya en los 53 años de mi existencia nunca se me dio la ocasión de estar en ella.

Esta ciudad se llama San Sebastian y la podemos considerar una de las más bellas ciudades españolas, ya que se encuentra situada en un lugar francamente privilegiado, rodeada de mar y montaña con una de las más bellas playas del mundo como es “la concha”.
San Sebastian es una ciudad limpia y cuidada, que mantiene una personalidad y señorío, que le da el paso de los años, tradiciones, así como la larga historia vivida por ella en los ya largos años de su existencia.
Personalmente me gusta el mar, y en este año me encuentro buscando un lugar para vivir pegado al mar, y poder dejar el agobio madrileño actual que cada día me gusta menos. Después de conocer San Sebastian la pondré en la lista de opciones, aunque pienso seguir buscando ese lugar tranquilo, lleno de mar para poder vivir lo que me quede de vida.



Fundación de San Sebastian.

Si bien se desconoce de manera exacta su fundación, el primer dato lo aporta un documento -considerado falso por la mayoría de los historiadores- del año 1014 de Sancho el Mayor de Navarra, según el cual el monasterio de San Sebastián se pone en manos del abad de Leyre y obispo de Pamplona. Dicho documento será confirmado, en 1101, por el rey Pedro Ramírez (Pedro I de Aragón, rey de Navarra y Aragón).

En los siglos XI y XII, el monasterio de San Sebastián El Antiguo, al mismo tiempo que centro espiritual, lo era de la naciente vida social y administrativa de la población de esta zona, que, con el tiempo, de no ser por diversos avatares que tendrán lugar posteriormente, habría cristalizado en un municipio.

San Sebastián fue fundada hacia 1180 por Sancho el Sabio, rey de Navarra. Nace para ser puerto marítimo de Navarra, e inicialmente cumple su misión como tal. Guipúzcoa a partir del año 1200 rinde vasallaje al rey castellano Alfonso VIII, enemigo de Sancho el Fuerte. Para los comerciantes de San Sebastián este cambio será positivo, dado que pasa de ser el puerto de un pequeño estado en decadencia (Navarra), abocado a caer bajo la dinastía francesa, a servir de salida al mar de una monarquía, la castellana, mucho mayor, más rica y en plena expansión.

joseblog-2puntocero. ... "un Navegante Perdido en la red."


No hay comentarios: