jueves, 28 de febrero de 2008

" La Guerra Olvidada...", 50 Aniversario.




" Un poco de verdadera memoria historica..."

Este año 2008 se conmemora el cincuenta aniversario, de la ultima guerra en la que se vio envuelta y mantuvo España en el mundo, “sí” efectivamente España hace solo cincuenta años se encontraba disputando una autentica guerra en la que morían españoles en un campo de batalla.

Digo esto ya que cuando se me ocurre comentar este tema en la calle o con los amigos, la gente pone cara incrédula, creen que les engaño, y si les preguntas no saben absolutamente nada del tema, a pesar de haber pasado solo cincuenta años de este cruel acontecimiento.
Curiosa la memoria del pueblo español, pero por otra parte no debe de extrañarnos este desconocimiento tan grande del acontecimiento, ya que esta guerra de la que hablo, se la conoce como “La guerra olvidada.”, ya que así fue como se la definió, pues el gobierno español no quería publicitar mucho el conflicto africano, y que se supiera que estábamos en una autentica guerra con Marruecos, disfrazandolo solo de incidente.

Bueno si todavía no sabéis de que guerra hablo, os diré que se trata de la acontecida en el territorio de Sidi-Ifni, entre octubre de 1957, y abril de 1958, cuando Marruecos invadió el entonces territorio español de Tarfalla y Sidi-Ifni, poniendo en peligro además de la posesión de dichos territorios, la vida de los muchos españoles que habitaban la zona.

Todo comenzó cuando en 1956, tras conseguir Marruecos su independencia, su nuevo rey Mohammed V, reclamo la posesión de los territorios españoles en Africa, y financio una conspiración antiespañola dentro de Sidi-Ifni, para crear un descontento, que sirviera de caldo de cultivo, para preparar la invasión del ejercito marroquí, disfrazado como movimiento de liberación .

El 23 de Noviembre de 1957, el ejercito marroquí corto todas las comunicaciones con Sidi-Ifni, y una fuerza de 2000 marroquíes asaltan las guarniciones del territorio de Ifni, así como el aeródromo y su arsenal.
El gobierno español, envió a esta guerra, a sus fuerzas de choque de la legión, con varias banderas completas, que apoyaron a los regimientos de tiradores de Sidi-Ifni que estaban acuartelados defendiendo la zona, así como se ordeno saliera rápidamente de la península un cuerpo de paracaidistas, encargados de liberar los pueblos de Sidi-Ifni, asediados por el ejercito y tropas marroquies.
Un punto curioso en este conflicto, fue la prohibición que impuso el gobierno de Estados Unidos ( aliado de Marruecos ) al español, de utilizar aviones o armas fabricados por este país, con lo que España se vio obligada a utilizar viejos aviones Heinkel, y Junkers, para bombardeos y lanzamiento de tropas paracaidistas.

La guerra duro unos seis meses aproximadamente, en las que participaron mas de 2000 combatientes españoles, de los que mas de 300 resultaron muertos,180 desaparecieron y los heridos producidos fueron un gran numero.

En Abril de 1958, tras multitudes batallas y asedios, termino dicho conflicto, con la victoria del ejercito español, sobre el marroquí, pero perdimos algunas zonas de territorio en esta guerra olvidada, además esto seria solo el inicio de la posterior descolonización de todas las posesiones españolas en Africa, que se produciría en los años venideros, terminando con la famosa marcha verde de 1975, en la que España se marcho de Africa sin hacer ninguna resistencia.

Joseblog-2puntocero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! mira mi abuelo estuvo en esa guerra y e oido que a los demás que también estuvieron se le han conmemorado. pero a mi abuelo na de na. y m gustaria por si lo sabes, decirme a quien me tengo k dirigir para que a mi abuelo también le briden omenaje porque a él le haría mucha ilusión. bueno gracias y espero su respuesta. si quiere contesteme a mi email: lasdivas_lasiki@hotmail.com