viernes, 15 de febrero de 2008

" Economia Española, tocamos a medio pollo..."



" y es la otra España, la que huele a caña, tabaco y brea..." que cantaban en su dia mis amigos de Mocedades.

Ya es viernes, y la semana laboral esta vencida, por lo que como todas las mañanas me encuentro en mi mesa de trabajo con un montón de diarios tanto de papel como digitales, y por dedicarme al sector informático-financiero, son las noticias de economía por razón de trabajo, las que primero leo.

Hoy entre tanta información veo algo que me resulta lamentable en una economía como la nuestra, que según nuestros maravillosos gobernantes, crece y crece año tras año, y además nos dicen que ocupamos el noveno puesto en el Ranking de los países ricos.

La información que veo, es ni mas ni menos, que el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, reconoció que en España, a día de hoy, existen mas de un millón doscientos mil jubilados que reciben pensiones por debajo de 500 euros mensuales.
Todo estos datos los manifestó en el I Congreso de la Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (Cepyp), que se celebra en estos días en el Palacio de Congresos de Madrid.

Después de escuchar esto, se me viene a la mente una pregunta, y esa pregunta no es otra de ¿ como un jubilado, puede mantenerse en la vida, con menos de 500 euros mensuales.? . Me imagino a un jubilado casado, y que su pensión sea la garantía de la unidad familiar, disponiendo por tanto de menos de 250 euros para el y otros menos de 250 euros para su esposa. Que alguien me cuente que milagros tiene que hacer este jubilado para poder hacer frente a las monstruosas subidas de precios que se viven en la actualidad.
Y es mas, cuando por desgracia, debido a la edad, tengan que ingresar en una residencia por no poderse valer por ellos mismos, a ver como pueden pagar los 1500 euros mensuales por persona, que es el precio medio de dichos centros de atención en la actualidad.

Me diréis que existen residencias publicas con precios mas bajos, es cierto, pero el numero de solicitudes es muchísimo mayor, que el numero de plazas disponibles, por lo que el tiempo de espera, y desgraciadamente en muchas ocasiones es mayor que el tiempo de vida del solicitante.

En definitiva, que vivimos en un país que según nuestros gobernantes, somos la novena potencia económica mundial, una noveno puesto que por una parte tiene una clase social con pensionistas cobrando menos de 500 euros mensuales. Y por otra tiene otra clase social, mas bonita y preciosa, que vive en lugares como por ejemplo “Pijuelo”, perdón quise decir Pozuelo, con ropas de marca, y viviendas supercarisimas, con coches de lujo en el garaje, pero eso si cuando les preguntan, presumen de progres y de ser unos superliberales de izquierdas de toda la vida.

Como publicaba en un post anterior de este mismo blog“ Economía Española, curiosa situación...”, la diferencia de clases esta aumentando de una forma considerable en este país, y esa clase media que era la mayoría y la que con sus nominas mondas y lirondas, y sus impuestos generados, mantenían la economía española. Sí, la clase media esta disminuyendo peligrosamente día a día, motivado por el gran aumento de los precios, y los altos tipos de intereses de las hipotecas de las viviendas.

Como continuemos así, dentro de poco se cumplirá esa vieja estadística que dice, tu y yo tocamos a medio pollo, tu te lo comes entero y yo te miro como te lo comes. Es decir estadísticamente tocamos a medio pollo cada uno.

¿ Somos realmente la novena potencia económica mundial. ?

joseblog-2puntocero.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis,
Estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso cada día vemos más ancianos rebuscando en los contenedores de basura de los supermercados. Como la esperanza de vida está aumentando cada vez más, tenemos un gran reto por delante porque la inversión que se debería de hacer para cubrir las necesidades de este creciente grupo social es enorme.

Anónimo dijo...

Lola, este pais necesita menos falsos progres millonarios que viven en su "geto" de Pijuelo, y mas asistencia a la gente necesitada ,que cada dia que pasa aumenta su numero, por hacerse cada dia mas dura la economia española.
La clase media es un seguro de vida para la estabilidad de un pais, pero aqui esa clase media desciende y desciende.

Jose Luis.

Unknown dijo...

Jose Luis, hay personas que no llegan a los 500 euros. Una persona cercana a mi en agosto se quedó viuda, le quedarón 400 euros y de paga de Navidad 100.
No se cuanto pollo le tocará a ella,tiene dos hijos. El marido cotizo siempre. Amparo.

Anónimo dijo...

Hola Jose Luís,

Soy Anna, tu amiga del Barça.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me acuerdo que hace 20 años, cuando estudiaba magisterio aprendiamos, lo de la piramide social, en la cual,la gente mayor, estaba en el vertice. Tambien diminuia la natalidad. Bien, ahora, esta piramide se esta invirtindo otra vez. La natalidad ha aumentado condiderablemente por la inmigración, y el numero de personas mayores en este pais ha aumentado.Lo siento, pero creo que el problema se debe a la inmigracion, que aumenta el numero de parados, y gastos en todos los servicios. No soy racista, pero creoque es la causa del problema. En Inglaterra es peor. Las tasas son del 40% de los ingresos, por esto vienen aquí!!
Mientras, tu, y yo como autónoma ingresando grandes cntidades a la Seguridad Social. Para qué? Para una pension de 500€, cuando nos jubilemos a los 80 años?
Como les digo a mis clientes, lo mejor es invertir en propiedades, y cuando acabemos de pagar hipotecas, vivir de las rentas...o no?

Anónimo dijo...

Amparo y Anna, lo peor es que mientras estos jubilados no llegan a 500 euros, en sitios como Pijuelo, quise decir Pozuelo, los pijos adinerados se descojonan de la situacion, y se dedican a comprarse cosas de lujo para presumir mas que siete viejas.
Menudo gobierno de izquierdas que tenemos.

Jose Luis.