miércoles, 13 de febrero de 2008

" Economia Española, curiosa situación....."



" Poderoso caballero es Don Dinero...." que escribio Don Francisco en su epoca dorada, y nos cantaba don Paco en el Olimpia parisino.

Es miércoles, y el día esta un poco tristón como yo, así que para animarme un poco me pondré a escribir algo en este mi blog de “ un Navegante Perdido en la red.”
Y el tema que se me viene a la cabeza, es precisamente la economía que tenemos actualmente en nuestro país, afortunadamente llamado todavía España.

Hoy leo en la prensa, referente a la crisis económica que tenemos, o si no tenemos se nos avecina, el siguiente articulo publicado:

El importe de los efectos de comercio impagados durante el año 2007 ascendió a 11.493 millones de euros, un 27,88 por ciento más que el año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio se situó en 2.244 euros, un 23,1 por ciento más que en el ejercicio anterior. Sólo durante el mes de diciembre ascendió a 1.253 millones, lo que representa un incremento interanual del 40 por ciento.

Esto demuestra claramente que la situación económica, por muchas milongas que se nos cuente, no es la misma que teníamos años atrás, y la subida ultima de precios y tipos de intereses para nuestras hipotecas, ha sido el desencadenante de que la gente normal y corriente, que vivimos de una nomina monda y lironda, (y estos somos la mayoría en este país), veamos que nuestra cuenta corriente cada día que pasa tiene peor cara que nunca, y la veamos bastante enferma a la pobre.

Por otra parte al analizar la situación económica de España, con esta recesión tan clara y manifiesta, no deja de llamar la atención los anacronismos tan claros y manifiestos que actualmente se dan de nuestro país, que a mi personalmente me sorprende de una manera notoria.

Ejemplo de estos anacronismos, es leer noticias como que:

· En España en el sector automovilístico, se ve una disminución alarmante de la venta de vehículos y marcas normales de toda la vida, pero por el contrario la venta de vehículos de lujo y súper lujo, aumentó batiendo todos los records anteriores. Y es mas las marcas de lujo no dan abasto en determinados modelos supercaros, siendo los periodos de entrega de los mismos exagerados.
· Se comenta también que un determado carisimo todo terreno de gran lujo alemán, que todos vemos constantemente rodando por las calles de nuestra ciudad, y nunca por el campo, tiene vendidas mas unidades en España que en otros países del resto de Europa con economías mas poderosas.

· Por otra parte en el tema de la vivienda, todos sabemos que bajó claramente en sus ventas, pero a pesar de que ahora cuesta bastante mas que antes vender un piso, resulta que los pisos caros de lujo, así como los chalet de súper lujo, son los que se venden con mas facilidad, mientras que los pisos medios están con el letrero de venta, meses y meses, sin que nadie se decida por comprarlos.
·
· Referente a las entidades financieras españolas , cajas y bancos, a pesar de la crisis de tantísimo impagado, bajada de la bolsa, etc. Estas entidades cada trimestres nos publican unos resultados, con unos beneficios brutales, incrementando sus porcentajes de beneficios siempre, sin que nunca veamos que den cifras de perdidas. Siempre son beneficios, ganan y ganan cada día mas. Y si uno de los dos grandes bancos españoles gana una cifra, rápidamente el otro banco grande español supera la cantidad de su competencia, repitiéndose esto cada trimestre.

En definitiva que tenemos que reconocer que vivimos en un país peculiar, y que si tenemos que definir la situación y el ambiente económico que tiene España actualmente con una frase, tendremos que decir esto¨: "raro,raro,raroooo.......”

El tiempo nos dira en que termina todo este desatino economico.

Joseblog-2puntocero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis,
Sobre este tema de la economía española que planteas,sólo se me ocurre sacar una conclusión muy simple, acorde con mis básicos conocimientos económicos, y es que lo que se está definiendo es una cada vez mayor separación entre grupos sociales. Es decir la clase con mayor poder adquisitivo va distanciándose cada vez más de los curritos de a pié (los de la nómina) y estas peculiaridades relativas al consumo desenfrenado de elementos de lujo, ya sean coches, pisos, etc. es el indicador claro de que estas situaciones de desequilibrio económico siempre favorecen a unos pocos y perjudican a muchos.

Habrá que consolarse pensando que si los bancos disminuyeran sus ganancias, también repercutiría negativamente sobre nuestra particular economía, así que... esperemos que la situación vaya mejorando un poco para todos.

Anónimo dijo...

Lola completamente de acuerdo con tu criterio, la diferencia entre las clases sociales son alarmantes en España.
Ahora no podré nunca entender que con un gobierno que dicese de izquierdas y progresista, exista una clase pija de superlujo, que viva maravillosamente presumiendo de sus bienes y propiedades, como ocurre en las dictaduras bananeras.

Jose Luis.