jueves, 27 de noviembre de 2008

Otro recuerdo de esa hermosa "Dama Olvidada."



Hoy me encuentro en casa releyendo un viejo libro que me regalo una buena amiga titulado “Canfranc el mito” y no deja de venirme a la mente, el estado de abandono y desidia en la que se encuentra la estación ferroviaria mas grande de España y también la que tiene una mayor historia que contar.

Esta es la que los amantes al ferrocarril llamamos “La Dama Olvidada”, y que es ni mas ni menos que la monumental Estación Internacional de Canfranc, una preciosa estación metida en los pirineos aragoneses y que al contemplarla no deja de sorprendernos su belleza y majestuosidad en ese precioso valle rodeada de esas grandes montañas.

Lo que esta claro es que la desidia vive en España maravillosamente, y gracias a nuestros políticos de ayer, de hoy y de siempre, esta monumental obra ferroviaria se la condeno al abandono total y que fuera el paso de los años los que terminaran con la belleza y la existencia de “La dama Olvidada”, una de las mas bonitas estaciones ferroviarias del mundo.

Actualmente por fin alguien pensó en el edificio central de la estación, y se esta restaurando lentamente dicho edificio para transformarlo en un hotel de súper lujo, con lo que parte de su estructura original será modificada completamente para el fin hotelero. Y lo que es peor se modificara el objetivo para lo que fue creada en su dia la estación, convirtiéndola en un lugar en el que podrán pasar los fines de semana los nuevos ricos españoles para matar su aburrimiento, pensando en sus esquís o bien en sus palos de golf.

Al ver lo que se piensa hacer con la mayor estación ferroviaria española, y la peor tratada, no dejo de pensar en esos miles de trabajadores que a lo largo de muchos años, se dejaron el alma y la piel trabajando duramente, para llevar a cabo quizás el mas grande proyecto ferroviario realizado en España, perforando ni mas ni menos que los gigantescos Pirineos en ese largo túnel de Canfranc que nos lleva a Francia y construyendo la estación mas majestuosa y bella de la Península Ibérica.

Personalmente me da pena la desidia de nuestros dirigentes españoles de todos los tiempos y colores, que solo se mueven en beneficio de sus propios intereses personales y de lo que ellos miserablemente llaman “lo políticamente correcto”.

En cualquier otro país civilizado la Estación Internacional de Canfranc, por su arquitectura, gran proyecto ferroviario e historia vivida en ella, seria un autentico monumento ferroviario lleno de vida, respetado y orgullo de todos sus ciudadano. Pero en España se deja abandonada a su suerte por años y años, y ahora por algunos ocultos intereses político-económicos se la transforma en un hotel para ricachones sin historia alguna, que de los muros de esta estación solo les interesa que tengan muchas estrellas hoteleras, para cuando regresen a sus hogares presuman de lo caro que fue alojarse en una especie de estación perdida que encontraron en los Pirineos.

Para terminar dejo aquí un video que se utilizo en una campaña publicitaria de la Lotería Nacional, en el que podemos ver brevemente a “La Dama Olvidada” nevada, asi como su vestíbulo central transformado en salón de baile de los viajeros.

Definitivamente la desidia y los intereses de los políticos viven maravillosamente en España, otra cosa es como vivimos los españoles sufriendo esa desidia.

* Mis posts sobre la Estacion Internacional de Canfranc:

" Estacion Internacional de Canfranc, su silencio y su misterio."

Un "Navegante Perdido" en la Estación Internacional de Canfranc.

"Canfranc el mito..."

joseblog-2puntocero. ... "un Navegante Perdido en la red."

No hay comentarios: