viernes, 4 de enero de 2008

WEB 2.0, Evolución SI, Nueva Tecnología NO.



El fenómeno que en la actualidad esta en boca de todos, como una gran aportación tecnológica a nuestra red de redes, y de la que muchos vanidosos webmaster y bloogers no dejan de ponerlo por las nubes, como si fuera un logro extraordinario del mundo informático , tiene mucho para ser analizado y comentado.

Lo primero que se tiene que tener presente, es que al contrario que quieren vendernos esta gente, como si ellos mismos con la WEB.2.0 hubieran inventado la rueda en el siglo XXI, no deja de se una evolución de la web tradicional de toda la vida, la que ahora llaman despreciativamente WEB 1.0. Es decir es una evolución motivada por los grandes avances y logros, que van dando el paso de los años en este mudo informático tan acelerado que por suerte nunca para, pero jamás se la puede considerar como una Nueva Tecnología. ¡Jamás.!

A mi personalmente me resulta gracioso, ver como muchos Webmaster y blogers progres, nos cuentan que están migrando sus trabajos al entorno web 2.0, para utilizar esta nueva tecnología existente. Es mas algunos incluso al pasar a poner en su web o blog el numerito 2.0, se sienten como unos grandes innovadores o gurus del mundo cibernético, presumiendo de su total conocimiento.

Cuando Dale Dougherty, su creador, utilizo este termino 2.0, por primera vez, dejo bien claro que lo hacia pensando en el renacimiento y evolución de la WEB, y nunca en una nueva tecnología que revolucionara el mundo, como ahora quieren vendernos tantísimo bloger ilustrado.

Si a todo esto unimos, que otros iluminados e iluminadas quieren vendernos la web, o el Blog 2.0, como el motor del conocimiento y la comunicación dentro de la red de redes, es para partirse de risa, y ver como se engaña a la gente vendiéndole aire embotellado. Estos falsos genios no deberían de saber que el conocimiento ya existía en este mundo, antes de que apareciera la WEB 2.0, con todas sus herramientas de trabajo que sirven para mejorar dicho conocimiento.

A mi personalmente me da mucha pena que con el boom del blog en la red que hoy afortunadamente vivimos, las nuevas personas que se inician en este mudillo para publicar ilusionadas sus blogs, sean engañadas de mala manera, con tanta Nueva Tecnología de pacotilla. Repito el 2.0 es solo una buenísima evolución de la WEB tradicional, pero nunca será un avance tecnológico, y mucho menos un nuevo motor del conocimiento.

Prueba de lo comentado anteriormente, se ve actualmente en múltiples eventos bloggers que se desarrollan en nuestro país y lo vimos por ejemplo en el E-findex extremeño pasado, donde algunos de los participantes y sobre todo una moderadora de una de sus reuniones-forum, llamada Marta Pastor, que por cierto presume de periodista, e informática en su currículum, para mi milagroso, ya que esta mujer carece de carné o titulo universitario alguno.
Esta moderadora parecía ser una guru del medio, y hablaban pomposamente del “conocimiento” gracias a las nuevas tecnologías 2.0 , sin cortarse un pelo de sus mechas en su definición, permitiendo definir formulas tales como “WEB 2.0 + CONVERSACIÓN = SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. “como si ella fuera el centro del universo, y hubiera descubierto que la gaseosa tiene gas, permitiendo definir formulas magicas, y diciendo que ahora ya la conversación se vuelve multidireccional, debe ser que antes para ella no lo era, y solo hablaba ella con las paredes.
Que esta mujer se exprese así, no es lo malo, lo realmente perjudicial es que todo los nuevos bloger que se inician ahora en el tema, a la llamada masiva del mundo blog, tengan como modelo a personas que les cuentan cosas que realmente no se corresponden. Y encima los vean como modelos a seguir. Es francamente lamentable.


Otro problema observado actualmente en este mundillo del blog, y que empieza a ser preocupante, es la tendencia al grupismo o monopolización dentro de sus componentes.
Es decir siempre se ven las mismas caras, y las mismas opiniones en todos los eventos o reuniones que se convocan relacionado con los blog y los blogger. Siempre son los mismos nombres los que vemos en los distintos programas de actos, y siempre se presentan como unos eruditos del tema, dando a entender que los demás no saben o sabemos nada de nada, y les debemos pleitesía plena.
Actualmente cuando vemos una convocatoria a un evento relacionado con el blog, en cualquier parte de España, prácticamente sin tener idea de quien se presentara, podemos adivinar quienes serán sus ponentes y moderadores, siempre son los mismos amigos íntimos.
Si además nos damos cuenta que ya están empezando a entrar en la administración, (aprovechando planes avanza, red y compañía) , esto ya puede ser todavía mas perjudicial, ya que este monopolio puede llegar a canalizar el camino y pensamiento del blog en España, condonando el libre pensamiento de los individuos.
A mi personalmente como ciudadano de a pie que soy, los monopolios no me gustan nada, y menos si estos monopolizan las ideas y la formas de hacer de los individuos, sean estas ideas y formas, equivocadas o no.



JoseBlog-2puntocero.


PD- Como veréis este humilde blog tiene en su titulo el 2.0, pero siempre tratado como una evolución mas, para utilizar las nuevas herramientas, es decir como algo normal.

No hay comentarios: