martes, 22 de enero de 2008

Las Redes Sociales, un pastel jugoso.



Hoy como todas las mañanas, me puse a ojear la prensa electrónica, para ver que ocurre en este nuestro pequeño mundo global. Y entre las muchas noticias del día me llamó la atención una que no es ni mas ni menos, el ver que el gran monstruo del mundo publicitario, que nos rodea, ya tiene pensada una nueva y sabrosa presa para devorar.

¿Y de que presa se trata? me diréis, pues la presa no es ni mas ni menos que el mundo de las redes sociales en la que los ínter nautas nos movemos día a día desde tiempo atrás.

Es decir que entes como MySpace, Facebook, Twiter, etc,etc, seran próximamente devoradas por la publicidad masiva que todo lo puede, llenando estas redes sociales de anuncios, ofertas con comecocos publicitarios. Y lo que es peor todavía, podría darse el caso de que nos controlaran y supieran todos nuestros gustos, en función de la compra y consulta en la red, de los productos que nos interesan adquirir para nuestro consumo personal. ¡Horror, nos vigilan!

En definitiva, se trata ni mas ni menos que de sacarle el interés económico a las redes sociales, nacidas estas, en un principio sin ningún animo de lucro, pero que dado el gran volumen de usuarios que las utilizamos diariamente , pueden dar una rentabilidad soberbia a las grandes empresas comerciales que todo lo controlan.

Como resumen de lo que nos cuenta sobre este tema la prensa, podemos representarlo en estos dos artículos publicados en ella.

Por una parte el diario britanico The Guardian nos comenta:

El informe predice que los sitios líderes o de referencia, como MySpace (300 millones de cuentas), Facebook (52 millones de perfiles) o Bebo (40 millones de usuarios realizarán este año mejoras significativas en la búsqueda y organización, mientras encuentran la manera de rentabilizar con publicidad esta valiosísima información de los usuarios.

Y por otra parte aqui en España el diario El Mundo:

menciona a José Antonio del Moral, director de Alianzo y experto en redes sociales, quien predice:
Un futuro inmediato con cada vez más redes sociales temáticas y más interacción entre las redes sociales que ya existen.
Al final, calculo que habrá dos o tres grandes redes sociales en todo el mundo. Una será de Google, otra en torno a Microsoft ( probablemente con Facebook) y una tercera aún por determinar.


Lo que esta claro es que el gran numero de usuarios que poblamos las redes sociales, hacemos de estas un pastel súper jugoso, para las multinacionales del comercio, y pueden ser muchos los millones de euros, que estas fácilmente pueden recaudar, y claro no quieren perderse en ningun momento degustar dicho pastel, tan facil de devorar.

José Antonio del Moral termina su articulo en El Mundo, pidiendo un equilibrio entre privacidad y publicidad , diciendo que se debe:
Respetar a las personas, sin olvidar tampoco que los gestores de redes sociales son empresas que también deben obtener beneficios económicos; el sentido común nos marca en cada momento qué es razonable y qué no lo es.


En definitiva… “Poderoso caballero es DonDinero” , que nos decia Don Francisco, mucho antes de que la humanidad soñara con la red de redes, y la globalizacion.

Joseblog-2puntocero.

No hay comentarios: