lunes, 16 de junio de 2008

"Adios IPv4, hola IPv6..."



IPv4.... "nos quedamos sin direcciones..."

Pues sí, somos ya muchos los que nos movemos por la red de redes, y ya nuestros nombres en la red, que son ni mas ni menos, que esos cuatro numeritos separados por puntos que nos identifica, conocidos como direcciones IP, se están quedando prácticamente desbordados y sin posibilidad real de aumento.

Cuando nació Internet, el protocolo IP (IPv4) que es como técnicamente se conoce a los cuatro números actuales en la dirección IP, parecía que era una fuente inagotable, y nunca se llegó a pensar que esta codificación se quedara pequeña tan rápidamente, debido a la generalización y el uso masivo de Internet en todo el mundo.

No tenemos una fecha concreta de cuando se acabarán las actuales direcciones IP, pero se estima que con la velocidad de crecimiento actual, el número de direcciones IP versión 4 disponibles se agotarán antes de la presente década.

Pero lo cierto es que estamos llegando al límite actual establecido, y en el horizonte ya se ve un nuevo protocolo IP para el siglo XXI, con un aumento de posibilidades de direccionamiento, ya que con esta nueva versión IPv6 se tienen direcciones de 128 bites, frente a la versión IPv4 actual que utiliza direcciones de 32 bites.
Por lo que, los que bien saben de matemáticas, nos dirán que el numero de direcciones IP disponibles se multiplica por 7,9 * 10 28

Todo esto esta francamente bien, pero el problema principal que se nos avecina a los internautas es que para realizar este cambio a la nueva versión IP, es necesaria una dura migración en la que por un tiempo, (yo diría años), deben de coexistir ambas versiones, es decir la vieja y la nueva en busca del establecimiento definitivo del protocolo IP (IPv6).
Esta coexistencia es posible que nos de bastante quebraderos de cabeza a los usuarios de Internet, ya que afectará principalmente a la conectividad entre grandes y pequeños Nodos con distintas versiones en proceso de ajuste, que claro esta pueden dejar en ocasiones mas que perdido a nuestro insignificante ordenador personal, comparando este con la grandiosidad de la red de redes.

En definitiva nos viene una época de cambio a los internautas, una época de cambio necesaria por sus grandes ventajas, pero también una época con muchos problemas de ajustes técnicos en el mundo de las comunicaciones.

Esperemos a que sea ya pronto, cuando miremos nuestra dirección IP, veamos que esta definida como IPv6, y se mueve perfectamente en la maraña de la fantastica red de redes, que tanto necesitamos y nos gusta a todos.


joseblog-2puntocero. …. “un Navegante Perdido en la red.”

No hay comentarios: