sábado, 27 de diciembre de 2008

Sangre de Mayo, sangre de España.

_


Anoche por fin pude ver en televisión la ultima película de Jose Luis Garci, ya que cuando fue proyectada en las salas cinematográficas, entre unas cosas y otras no pude acudir a verla.

Me alegró saber que Telemadrid emitía Sangre de Mayo, y como fiel seguidor del cine de Jose Luis Garci, aproveche la ocasión para visionarla tranquilo en casa sin que nadie me molestara alrededor, tomé una copa de licor de whisky con hielo y encendí el televisor.

Sinceramente la película esta bien tratada, tiene unos decorados y ambientaciones del Madrid de esa época, francamente maravillosos, los artistas responden perfectamente a la dirección de Garci, y la calidad en la adaptación de los episodios galdosianos es buena.

Pero lo que tambien es cierto, que “Sangre de Mayo”, siendo el relato de unos acontecimientos heroicos del pueblo de Madrid, resulta una película que le falta esa garra tan necesaria en este tipo de trabajos.

“Sangre de Mayo” es la mayor parte de su proyección, una película absolutamente plana, bien realizada, maravillosamente ambientada, bien dirigida e interpretada, pero absolutamente plana dentro de una época histórica tan sumamente convulsa, que fue todo lo contrario de ese “tempo plano” que garci le da a la película.

Creo que Jose Luis Garci es uno de los mejores directores del cine actual que tenemos en España, pero como fiel admirador de su trabajo, creo que “Sangre de Mayo” no es una de sus mejores películas y siendo sinceros no se la puede catalogar como una buena película, mas bien como un trabajo bastante digno pero nada mas.

Para terminar pienso que el principal fallo de “Sangre de Mayo”, es que le falta algo que si lleva en su titulo, le falta sangre y no me refiero esa sangre de salsa de tomate tan de moda hoy en el cine, sino de esa sangre o garra que mueve y le da vida a una buena película.

¿Pudo ser que esta fue para Garci una película de encargo?, tal vez pudo ser eso.





Drama. Guerra de la Independencia / SINOPSIS: Año 1808. El joven Gabriel Araceli (Quim Gutiérrez) trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia, Inés (Paula Echevarría), es una guapa chica huérfana que vive en Aranjuez, acogida por su tío, don Celestino Santos del Malvar (Manuel Galiana). En la visita al Real Sitio para ver a la novia, Gabriel coincide con el histórico motín del 19 de marzo contra Godoy, cuyo palacio es asaltado por la turba. Pensando en el bien de la chica, don Celestino consiente en que Inés se traslade a Madrid, para vivir con sus también parientes don Mauro Requejo y su hermana Restituta. Gabriel, para estar cerca de su novia, en respuesta a un anuncio se ofrece como mozo en la tienda. Con ayuda del mancebo Juan de Dios, que también se ha enamorado de la moza, intenta raptar a Inés, pues don Mauro pretende nada menos que casarla con él mismo. Y tras mucha peripecia, Gabriel consigue huir con Inés aprovechando el tumultuoso recibimiento que el pueblo de Madrid rinde al nuevo rey Fernando VII, El Deseado. Planean huir a Cádiz, ciudad natal del muchacho, pero los tiempos andan revueltos porque, con pretexto de su marcha hacia Portugal, las tropas de Napoleón han entrado en España. Lo han hecho como amigos y aliados, pero los soldados franceses son mal vistos por la población madrileña, que los considera invasores. Y el día del 2 de mayo estalla la revuelta popular contra los destacamentos imperiales. Y, accidentalmente, Gabriel Araceli se ve envuelto en las feroces luchas que tienen lugar en la Puerta del Sol y otros lugares de Madrid. (FILMAFFINITY)


joseblog-2puntocero. ... "un Navegante Perdido en la red."

No hay comentarios: