viernes, 12 de diciembre de 2008

Peligros de Internet en tus navidades.



Como ya se acercan las fechas navideñas, y somos ya muchos los que utilizamos masivamente la red en estos días de alegría, reproduzco aquí un interesante articulo sobre los peligros navideños de Internet, publicado en el conocido site chileno de Atina.

La empresa Trend Micro, dedicada al desarrollo y suministro de soluciones de seguridad para Internet, y su red global de investigaciones de amenazas avanzadas, develaron un decálogo de los 10 peligros a los que están expuestos los usuarios de la red en tiempos de navidad.
Precisamente es por estos días donde millones de usuarios realizan transacciones por Internet, ya sea para comprar, hacer donaciones a instituciones de beneficencia, entre otros. Incluso nuestros correos ya comienzan a recibir diversas ofertas navideñas de tiendas y sitios Web.
Por todo lo anterior y según los investigadores de Trend Micro, debemos estar atentos a no caer en:

10. Falsas ofertas: Se trata de descuentos y ofertas especiales de artículos de temporada usados para que los usuarios hagan clic en enlaces maliciosos o proporcionen información en páginas falsas.

9. Sitios de caridad falsos: Los cibercriminales se aprovechan de la buena voluntad característica de estas fechas explotando calamidades y tragedias. Los spammers suelen enviar mensajes pidiendo donativos para diferentes causas, solicitando información confidencial.

8. Christmas y tarjetas de felicitación con archivos malicioso: Al abrir los enlaces o archivos adjuntos de estas tarjetas, enviadas normalmente en días festivos, se descarga código malicioso.

7. Publicidad peligrosa: Los cibercriminales utilizan los anuncios y promociones online para distribuir malware. Sitios populares como Google o Myspace ya han sido inundados con banners maliciosos que lo contenían.

6. Resultados de búsquedas de compras navideñas contaminados: Los resultados de la búsqueda de ciertas palabras pueden contener código malicioso. Los autores se sirven de diferentes criterios como la popularidad o las posibilidades de búsqueda para articular qué palabras generarán resultados malignos.

5. Sitios con alto volumen de tráfico comprometidos: Los sitios populares en estas fechas, como las tiendas en línea, sitios de subasta y de comercio electrónico, son el principal objetivo de los hackers.

4. Sustracción de datos personales por tarjetas-regalo: Estas encuestas, a cambio de tarjetas regalo o dinero en efectivo, intentan recopilar información personal y la página que las contiene suele ser un sitio de phising.

3. Phishing de comercio electrónico: Normalmente, los criminales lanzan un ataque de phishing con un mensaje de correo electrónico que aparenta proceder de una fuente fiable, pero en realidad contiene un vínculo malicioso.

2. Mensajería con troyanos: En esta época hay muchos usuarios que esperan la llegada de algún paquete. Existen numerosos mensajes que imitan e-mails de compañías de transporte notificando entregas. Suelen venir acompañados con una supuesta factura, que está infectada con troyanos.

1. Facturas de compra para transacciones fantasma: Recibos falsos enviados por correo electrónico que están infectados con código malicioso. Cuando los usuarios abren o hacen clic en el vínculo malicioso, son inmediatamente vulnerables al robo de identidad.


Gracias Atina por el recordatorio, y que internet nos una mas en estas Navidades.

joseblog-2puntocero. ... "un Navegante Perdido en la red."

No hay comentarios: