lunes, 15 de diciembre de 2008

Me gustó Ainhoa en su concierto del Auditorio madrileño.

Este viernes pasado una muy buena amiga me dio una gran sorpresa, ya que sin yo saber anteriormente absolutamente nada, cuando cenábamos dicho viernes en un bonito restaurante, me enseño dos entradas para el concierto que en el Auditorio madrileño celebra Ainhoa Arteta, en homenaje a Joaquín Rodrigo. Y esta buena amiga, que sabe de mi admiracion por Ainhoa Arteta, me dijo que teníamos que acudir a disfrutar de Ainhoa el sábado por la tarde.

Personalmente Ainhoa Arteta me parece una de las mas bellas voces que tenemos en España, y el sábado disfrute totalmente del canto de esta guapísima mujer, así como de la fantástica música del genial Joaquín Rodrigo, interpretada por la magnifica Orquesta Nacional de España dirigida fantásticamente por el ruso Vasily Petrenko.

El concierto de mas de dos horas se me hizo realmente corto, y disfrute plenamente de la voz de la maravillosa Ainhoa Arteta y de la música interpretada y dirigida por tan fantásticos músicos. Gustandome sobre todo el tema “Per la flor del lliri Blau” que interpretado por la Orquesta Nacional de España, resulto magestuoso.

En definitiva el sábado pasado pasé una tarde-noche maravillosa gracias a una muy buena amiga.


joseblog-2puntocero. ... "un Navegante Perdido en la red."



" Ainhoa Arteta y la Orquesta Nacional de España homenajean a Joaquín Rodrigo.

El próximo año se cumplirán diez años del fallecimiento del gran compositor valenciano Joaquín Rodrigo. El Auditorio Nacional acogerá, los días 12, 13 y 14 de diciembre, el tributo a uno de los mejores compositores españoles para el que ya no quedan entradas. Una gran expectación generada por la actuación en el evento de la soprano vasca, Ainhoa Arteta, con la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de orquesta de Vasily Petrenko, titular de la real Orquesta Filarmónica de Liverpool.
Ramón Puchades, director técnico de la Orquesta y Coros Nacionales de España, presentó los conciertos junto a Ainhoa Arteta y Vasily Petrenko. Durante los tres días se interpretarán dos de las colecciones más importantes para voz femenina y orquesta de Rodrigo: “Canciones de amor y de guerra” y “Cuatro madrigales amatorios”. “Los cuatro amatorios ya los había interpretado con acompañamiento de piano. Las Canciones de amor y guerra eran nuevas para mí y ha sido un placer estudiarlas” declaró Arteta, ilusionada ante la colaboración con la Orquesta Nacional y, por primera vez, con Petrenko.
Arteta, en plena madurez artística, es una de las sopranos más importantes del momento. Ganó el Concurso Metropolitan Opera Nacional Council Auditions de Nueva York y el Concurso Internacional d’Opéra Plácido Domingo. Convertida en soprano internacional, recientemente ha interpretado “Los cuatro últimos de Lieder”, de Richard Strauss con la Orquesta sinfónica de Euskadi o “La Bohème” en el Metropolitan de Nueva York.
La interpretación de las piezas de Rodrigo han supuesto un reto, según la soprano: “Son de una gran dificultad vocal. Sin embargo cuando trabajas, superar el reto es siempre satisfactorio”. Esta dificultad hacen que no sean interpretadas frecuentemente. “A nivel técnico, el registro vocal se mueva en el pasaje, algo muy complicado, para poder hacer un canto puro y lineal propio de la época”, según Arteta.
El maestro Rodrigo habría declarado, en alguna ocasión, que siempre se habían interpretado los madrigales pero muy poco el resto del repertorio, sobre todo el vocal. La dificultad vocal señalada por Arteta influyó en ello.
Vasily Petrenko, director de orquestas como la de St. Petersburgo, la Rótterdam Philharmonic, la City of Birmingham Symphony o la de San Francisco o Boston; desea expectante estos próximos conciertos. Petrenko y Ainhoa coinciden en la interpretación de la obra de Rodrigo: “Es encontrarte delante de un cuadro”. “Se tratan de unos poemas sinfónicos muy espaciales, muy filosóficos. Las obras de Rodrigo son como una gran pintura, una obra con una estructura completa”.
El programa se completa con “El aprendiz de brujo”, de Paul Dukas, querido y admirado por Rodrigo; “Per la flor del lliri blau”, del propio Rodrigo y la Suite núm. 2 y 7º movimiento de la Suite núm. 1 de “Romeo y Julieta”, compuesta por Serge Prokofiev para la danza.
Unos conciertos enmarcados dentro de la temporada del ordinaria del Auditorio Nacional, cuyo leit-motiv es la guerra y la paz. De momento, no se ha previsto la continuidad de estos conciertos más allá de los días previstos. Para la soprano, muy habituada a hacer recitales, no cabe duda de que el maestro Rodrigo quedará incluido en su repertorio.

Beatriz García Moreno."


joseblog-2puntocero. ... "un Navegante Perdido en la red."

No hay comentarios: