domingo, 6 de diciembre de 2009

Whitney Houston es maravillosa



La maravillosa y bella mujer llamada Whitney Elizabeth Houston, es una gran estrella de la música, además de actriz, nacida el 9 de agosto de 1963 en la ciudad de Newark (NJ), Nueva Jersey. Es una de las más populares y famosas cantantes de las décadas de 1980 y 1990, recibiendo seis premios Grammy, varios American Music Awards, Billboard Music Awards, dos Emmys, un MTV Video Music Award y un MTV Movie Award. Ha vendido más de 120 millones de discos y 50 millones de sencillos



Es hija de Cissy Houston, sobrina de Dionne Warwick y tiene a Aretha Franklin como madrina, todas ellas respetadas cantantes de gospel/R&B/soul, de lo que resulta que la música haya estado desde siempre presente en su vida.

A la edad de once años, comenzó a formarse como vocalista en el coro gospel infantil de la iglesia “New Hope Baptist” de Newark, New Jersey, y más tarde acompañaría a su madre en los conciertos. Aunque de religión bautista, estudió un instituto de secundaria católico. Después de aparecer en el álbum de 1978 de su madre, “Think It Over”, empezó a hacerle los coros a otros intérpretes reconocidos, tales como Chaka Khan, Jermaine Jackson, y Lou Rawls. A los 16 años le ofrecieron ser la voz principal en el sencillo de la banda de Michael Zager, “Life’s a Party” en 1978. A principios de los ochenta empezó a aparecer en varias revistas como módelo (saliendo incluso en alguna que otra portada). En 1982 hizo su primera grabación como cantante con el conjunto de Jazz-Funk llamado “Material”. La canción se titulaba “Memories” y estaba en el álbum del grupo, “One Down”.

Whitney ha sido reconocida por su bello y aterciopelado tono de voz, gran potencia en el registro medio y excelente entonación. Su rango vocal a lo largo de su carrera era de Fa3 (Do4 siendo Do medio) en canciones como Saving all my love for you a Do6 en voz de cabeza/falsete en I wanna dance with somebody, y su voz tenía el tono de una soprano lírica-spinto. Aunque su voz ha mostrado señales de deterioro, ella aún conserva su característico tono cálido y su potencia. Ahora se aprecia que su rango vocal cómodo es de Do#3 (I learned from the best) a Mib5 (O Emmanuel), con un timbre más cercano a la mezzosoprano dramática o contralto.

Discografia.

1985 – Whitney Houston

1987 – Whitney

1990 – I’m Your Baby Tonight

1998 – My Love Is Your Love

2002 – Just Whitney

2003 – One Wish The Holiday Álbum (Álbum navideño)

2009 – I Look to You

Filmografía.

The Bodyguard [El guardaespaldas] (1992)

Waiting to Exhale [Esperando un respiro] (1995)

The Preacher’s Wife [La Mujer del Predicador] (1996)

Cinderella [La Cenicienta] (1997)

joseblog-2puntocero. … “un Navegante Perdido en la red.”

No hay comentarios: