domingo, 13 de diciembre de 2009

Clara Montes es maravillosa.



La maravillosa Clara Montes es una de las mejores voces que tenemos actualmente en España y que nos deleita con sus interpretaciones de la copla y la música española, en sus versiones que se acercan al mundo del flamenco, sin olvidar darles su toque personal de aire contemporaneo.

Clara Montes Gámir nació el año 1968 en Madrid y es conocida artísticamente como Clara Montes,una cantante española de canción de autor y copla.

En la trayectoria artística inicial de Clara Montes cuentan también los años que pasó cantando en el cuadro de danza Contrastes, dirigido por Ana Mercedes (1991-1994). Y el Primer Premio de Canción Española (Certamen de Participación Ciudadana de Madrid, 1992). Un galardón al que siguió su paso por el circuito de cafés-concierto de Madrid y su colaboración en el álbum Emboscados (1994) de Amancio Prada, Oratorio para dos voces, guitarras, flauta, percusión, violín y violoncelo con arreglos de Ricard Miralles, así como en la gira a la que dio lugar ese trabajo (1993-1997).


En 1998 publica su primer disco en solitario Clara Montes canta a Antonio Gala, con el que se da a conocer al gran público y en el que presenta los poemas amorosos del escritor cordobés que encuentran la música en su voz dulce, con el beneplácito del autor y con producción de Rosa León. Populariza temas como Agua me daban a mí, Tú me abandonarás, A pie van mis suspiros o Buscador. Pedro Ruiz la da a conocer en su programa de TVE La noche abierta.

Después en el año 2000 publicaría su esplendido disco “El sur de la pasión”

En 2002 publica “Canalla pa´bien” grabado en el Teatro Pavón de Madrid, en el que se presenta en estado puro, el concierto-grabación fue coproducido y arreglado por Nacho Mañó, de Presuntos Implicados, y la misma Clara Montes, y el repertorio estuvo compuesto en su mayoría de nuevas canciones con alguna revisión de temas de sus discos anteriores. Clara Montes comparte escenario con Arcángel, Shuarma (ex Elefantes), Natalia Dicenta o Josele Santiago de Los Enemigos, entre otros, el disco incluye Sólo mía, la canción principal de la banda sonora original de la película de mismo título, dirigida por Javier Balaguer.

En 2004 edita Uniendo puertos, en el que incluye La mirada violeta, tema principal de la banda sonora del film de idéntico título protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo, además de una versión del fado Extraña forma de vida o de Romance de Curro el Palmo, el clásico de Joan Manuel Serrat, entre otras piezas. Un disco que viaja por el Mediterráneo y que lleva desde el fado portugués a la música italiana, pasando por la rumba andaluza a los sonidos árabes, dejando un sabor a mar en todos sus temas.

En 2007 se edita su disco Desgarrada, en el que canta nuevas y viejas coplas, producido por Joan Valent, un disco que nació de su gira homónima y que ha ido evolucionando hasta ofrecer música muy directa y muy en directo con la que, a través de doce canciones, se libera de esas pequeñas cosas que te pican y te pinchan en el corazón.

En definitiva una gran artista española que nos enamora una y otra vez, escuchando su maravillosa voz, y sobre todo llenándonos a todos de arte y buen hacer.

Clara Montes es simplemente maravillosa.

Joseblog-2puntocero. … “un Navegante Perdido en la red.”

No hay comentarios: