sábado, 25 de abril de 2009

" Otro 25 de abril en mi amada Portugal."



Otro año mas, y ya son 35 los pasados desde que a la bonita Portugal, le llegó la libertad y lo que es mejor todo gracias a unos valientes capitanes de abril que no dudaron un momento en dar la cara ante la tiranía salazarista, al contrario que los generales acomodados y miedosos que jamás se atrevieron a liberar al pueblo portugues del antiguo régimen totalitario y antidemocrático.

Para recordar y homenajear esta maravillosa fiesta portuguesa, publicare de nuevo mi post publicado el año pasado que decía así:

“ Es 25 de Abril… ya llegó la libertad.”

Hoy miro el calendario de mi escritorio, y veo una fecha que a muchos les pasara totalmente desapercibida, y no les dirá absolutamente nada, pero que a otros como nosotros esa pequeña hoja de calendario que dice 25 de Abril, se hace grande y nos trae a la mente ni mas ni menos que una bonita palabra, que nos llena el alma y se escribe libertad.

El 25 de abril de hace ya muchos años, concretamente 34, una tímida canción que sonaba tenuemente, en una discreta emisora de radio portuguesa, fue el motor que trajó esa ansiada libertad a nuestra vecina y amada Portugal. La radio lisboeta en cuestión se llamaba Radio Renascenca, y la tímida canción que movió al mundo, era “Grandola Vila Morena”, interpretada por José Alfonso.

Esta canción era en clave, la señal acordada para que los valientes capitanes de Abril liderados por Salgueiro Maia, sacaran a sus tropas de los cuarteles, y terminaran con el nefasto régimen envejecido e anquilosado que tanto oprimía al pueblo portugués.
Dicho pueblo carecia de libertad, y además se desangraba físicamente y también económicamente, en esas eternas guerras coloniales de Mozambique y Angola.

Hay que tener presente que cuando los capitanes de abril salen a la calle, no cuentan con el apoyo de ningunos de sus mandos tanto civiles como militares, y es una autentica aventura contra el régimen establecido por Salazar, y continuado por Marcelo Caetano. Con lo que Salgueiro Maia y sus valientes capitanes saben bien que de no triunfar el levantamiento, serán completamente represaríados por sus propios mandos, que inmediatamente dirán no haber estado involucrados en esta operación, y les castigaran de la forma más severa posible.

Todo esto no les paralizo lo mas mínimo, y cuando la noche del 25 de abril en Radio Renascenca suena “ Grandola Vila Morena”, dan inmediatamente la orden de salir a la calle a sus tropas para tomar Lisboa. Salen con un material militar completamente obsoleto, pues todo el armamento de guerra valido portugués, estaba destinado en las colonias, por motivo de la guerra que mantenían en ellas.

Pero Maia , pronto se dio cuenta que disponía de otro material mucho mas valido y eficaz que sus obsoletas viejas armas, y ese material era ni mas ni menos que los corazones del pueblo portugués, atenazado y oprimido por el régimen totalitario de Caetano, y deseoso de que la deseada libertad entrara en Portugal.

Rápidamente el pueblo se mezcla con su ejército y en esas recoletas plazas de la bonita Lisboa, las típicas floristas que tienen sus puestos de claveles, como señal de unión con ellos, ponen un clavel en las bocachas de sus fusiles, representando así la llegada de la libertad.

La historia de Portugal, nunca tuvo una deuda mas grande, que la que tiene con sus capitanes de Abril, unos humildes militares que demostraron ser mas grandes que todos sus pomposos e inútiles superiores acomodados, que no se atrevieron a oponerse lo mas mínimo al gobierno de Caetano.

Todos los 25 de abril, cuando anochece en la hermosa y vieja Lisboa, se escucha por sus calles tímidamente una sencilla canción, titulada “ Grandola Vila Morena” y si nos fijamos con atención, veremos caminar a las sombras de unos valientes capitanes que trajeron la libertad.

“ Honor y Gloria a los Capitanes de Abril.”


joseblog-2puntocero. ... "un Navegante Perdido en la red."

No hay comentarios: