jueves, 23 de abril de 2009

Castilla hoy en fiestas.



"Felicidades Castilla."

"23 de Abril dia de la comunidad castellana."


Hoy es fiesta en Castilla, hoy se celebra el día de la comunidad en memoria de esos valientes comuneros que se sublevaron contra un rey que vino de fuera y que a su llegada pretendía poner al mando de Castilla a sus cortesanos llegados de Flandes que no querían respetar la cultura, corte y costumbres castellanas.

Un rey para ellos extranjero, que gracias a hechos como esta sublevación castellana, curiosamente se convirtió en el rey más español, que consiguió para España el mayor imperio pensado. Ya que Carlos I fue un rey que cambió completamente su mentalidad foránea y se aferro a las raíces españolas mas que nadie.


El levantamiento se produjo en una situación de inestabilidad política en la corona de Castilla, que se arrastraba desde la muerte de Isabel la Católica (1504). En octubre de 1517, el rey llegó a Asturias, proveniente de Flandes, donde se había autoproclamado rey de sus posesiones hispánicas en 1516. A las Cortes de Valladolid de 1518 llegó sin saber hablar apenas castellano y trayendo consigo un gran número de nobles y clérigos flamencos como Corte, lo que produjo recelos entre las élites sociales castellanas, que sintieron que su advenimiento les acarrearía una pérdida de poder y estatus social (la situación era inédita históricamente). Este descontento fue transmitiéndose a las capas populares y, como primera protesta pública, aparecieron pasquines en las iglesias


Las demandas fiscales, coincidentes con la salida del rey para la elección imperial en Alemania (Cortes de Santiago y La Coruña de 1520), produjeron una serie de revueltas urbanas que se coordinaron e institucionalizaron, encontrando un candidato alternativo a la corona en la reina propietaria de Castilla: la madre de Carlos, Juana, cuya incapacidad o locura podía ser objeto de revisión, aunque la propia Juana, de hecho, no colaborara. Tras prácticamente un año de rebelión, se habían reorganizado los partidarios del emperador (particularmente la alta nobleza y los territorios periféricos castellanos, como Andalucía), y las tropas imperiales asestaron un golpe casi definitivo a las comuneras en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Allí mismo, al día siguiente, se decapitó a los líderes comuneros (Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado). El ejército comunero quedaba descompuesto. Solamente Toledo mantuvo viva su rebeldía, hasta su rendición definitiva en febrero de 1522.

Más recientemente, en el plano político, desde principios de la Transición, se comenzó a conmemorar la derrota cada 23 de abril, alcanzando finalmente, con la conformación de la comunidad autónoma de Castilla y León, el estatus de día de la Comunidad.


Posteriormente todos estos hechos los separatistas y republicanos lo politizaron al máximo como reivindicación de una Castilla independiente y republicana, dándose la paradoja de que el movimiento comunero jamás se levanto para que Castilla se separara de España y que además no era un movimiento republicano, ya que querían a Juana como reina de Castilla.

Pero como en la España actual de las autonomias la historia y la geografía se manejan al gusto del consumidor, pues se inventa lo que uno quiera y ya esta, luego los politicachos de turno dicen que eso fue lo que ocurrió y a enseñarle cuentos chinos a las nuevas generaciones, que claro esta se lo creen al pie de la letra.

Así nos va a todos.


Joseblog-2puntocero. … “un Navegante Perdido en la red.”

( Un castellano nacido en Madrid, ciudad que a pesar de los cuentistas autonómicos que falsean la historia, Madrid siempre será Castilla, al igual que Castilla siempre será España.)

No hay comentarios: