viernes, 10 de abril de 2009

"Fuerza y Honor."... admirado Juan Antonio Cebrián.



Hoy me toca recordar, al que fue el mejor programa de radio nocturna que tuvimos en España, y que a día de hoy todavía nadie logró mejorarlo, un programa que llenaba las ondas de la noche y hacia que no existiera ninguna otra radio española, ya que ningún otro programa radiofónico nocturno, le llegaba a la suela del zapato.

Este programa no es otro que “La Rosa de los Vientos.”, una autentica maravilla que pasará a la historia de la radio española, y siempre estará en ella por muchos años que transcurran, como estandarte y emblema de la radio bien hecha y sobre todo de calidad.

Y todo esto gracias a un autentico profesional como la copa de un pino, y sobre todo una maravillosa persona que no fue otra que el gran Juan Antonio Cebrian, al que la famosa frase del programa “Fuerza Y Honor” le definen plenamente, un hombre que nos demostró a todos como se hace la buena radio.
Juan Antonio Cebrián fue un maestro, un faro para periodistas, para amantes de la radio que en las noches de tormenta mediática buscan y encuentran el consuelo de La Rosa de los Vientos que les guía. Y sólo dos palabras les devuelven a la realidad: Fuerza y Honor.


Biografía :

Juan Antonio Cebrián Zúñiga (Albacete, 30 de noviembre de 1965 – Madrid, 20 de octubre de 2007) fue un periodista, escritor y locutor de radio español. Su obra literaria y los programas de radio realizados, especialmente Turno de Noche y La Rosa de los Vientos, fueron su principal fuente de éxito y reconocimiento.

Era conocido sobre todo por sus programas de radio, como La red, Azul y verde y Turno de Noche. En su última etapa 1997-2007 dirigió y presentó el programa de radio La rosa de los vientos, en la emisora española Onda Cero. Contó con dos master en comunicación y realización de programas. Fue fundador y director de la revista La Rosa de los Vientos y participó en publicaciones como Arqueología, Muy Interesante, Enigmas del hombre y del universo y Más Allá de la Ciencia. Colaboró con el magazine dominical del diario El Mundo y con la revista Historia de Iberia Vieja. Además, fue director de la colección literaria "Breve historia" de ediciones Nowtilus.
La tarde del sábado 20 de octubre de 2007, Juan Antonio Cebrián falleció de un súbito ataque al corazón a la edad de 41 años. Poco después, Onda Cero emitió el comunicado de su muerte a la hora que debiera haber empezado el programa de La Rosa de los Vientos. En la madrugada del domingo al lunes, sus compañeros realizaron un programa especial de La Rosa de los Vientos como homenaje a Juan Antonio, donde intervinieron varios colaboradores y oyentes. El 23 de octubre fue enterrado en el cementerio de Pozuelo de Alarcón (Madrid). El 29 de noviembre se ofició una misa por el alma de Juan Antonio en la Iglesia de San Manuel y San Benito de Madrid, donde acudieron familiares, amigos, compañeros y seguidores del fallecido.
En enero de 2008 se propuso la candidatura de Juan Antonio Cebrián a la Medalla de Oro de Castilla la Mancha al mérito cultural.
El 23 de diciembre de 2008 el ayuntamiento de Albacete decidió otorgar en sesión plenaria el nombre de una nueva calle a Juan A. Cebrián. Esta calle está situada en la parte nueva de la ciudad junto al Corte Inglés.




«Juan Antonio era mi amigo». Esta es una de las frases que más se repite a lo largo de las páginas de este libro. Una obra en la que Fernando Rueda, periodista y amigo y Silvia Casasola, su mujer durante dieciocho años y su más estrecha colaboradora, recuerdan la vida de un gran periodista, luchador y trabajador infatigable, ejemplo de superación personal y de un gran hombre, modelo de bondad y dedicación a los demás. Durante incontables noches el alma de programas emblemáticos como «Turno de noche» y «La rosa de los vientos», sirvió de guía y faro a multitud de oyentes, guiándoles a través de las ondas y de la historia con su espíritu humanista.




Juan Antonio Cebrián fue y será siempre un hombre del renacimiento, un pionero, un genio, un maestro y un amigo.

“Fuerza y honor.”


joseblog-2puntocero. ... "un Navegante Perdido en la red."

No hay comentarios: