lunes, 18 de mayo de 2009

Pegaso... "1951/1957 - un veloz sueño."

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La historia de los coches deportivos del fabricante de camiones ENASA fue efímera. Se inició en 1951 impulsada por la gran pasión del ingeniero Wifredo Ricart, y acabó tan sólo seis años más tarde, cuando la dirección de la empresa tomó la decisión de abandonar el programa por razones que nunca explicó de modo convincente. Fue una lección de ingeniería para los constructores europeos en un momento en el que en España todavía se pasaba hambre.



La realización de "supercoches", como los turismos Pegaso, dentro de un programa de industrialización autárquico, se fundó en la búsqueda de un símbolo que representase el orgullo del país por su perdido pasado industrial. En aquel momento, estaba muy presente la referencia a los lujosos Hispano-Suiza construidos en las mismas instalaciones del barrio industrial de La Sagrera (Barcelona), donde se habrían de fabricar los Pegaso. Su diseñador técnico fue el ingeniero Ricart. Con la fabricación de estos coches se daba prestigio y publicidad a una marca que acababa de nacer.

Los Pegasos deportivos Z-102 y Z-103, fueron construidos entre 1951 y 1957. Estos automóviles disponían de un diseño, una tecnología y una calidad industrial de primer nivel para la época y se encontraban entre los automóviles de mejor calidad de fabricación a nivel mundial (sobre todo las carrocerías especiales como el Thrill, Berlineta Cúpula o Cabriolet Saoutchick), aunque muchos de los modelos vendidos (sobre todo las últimas unidades con motor Alfa Romeo) no poseyesen ya la calidad y prestaciones de las que hacían gala, bien porque fueron vendidos en la liquidación final de fábrica sin mecánica (Z103) o bien por el cambio de motor que realibaron sus propietarios (algunos montaron motor Diesel-Barreiros).



Los Pegaso participaron en diversas competiciones, entre las que cabe destacar:
24 horas de Le Mans de 1953, con el Spyder Touring de competición.
Carrera Panamerica de 1954 en México, ganada por Juan Manuel Fangio, con el Spyder Touring de competición.
Igualmente se obtuvieron diversos récords, como el de coche de producción más rápido del mundo en la autopista de Jabbeke (Bélgica), donde el Spyder Touring de competición y el prototipo "Bisiluro" alcanzaron la velocidad de 250 km/h.
La falta de fondos económicos, los problemas técnicos y mecánicos y un precio de 15.000 dólares de la época, propiciaron el final de estos vehículos extraordinarios.



Pegaso cesó la producción de automóviles en 1957 después de haber producido solamente 86 automóviles y 125 carrocerías. El resto de coches a medio fabricar, utillajes, moldes y recambios, fueron destruidos o vendidos como chatarra (fue cuando muchos Z103 se vendieron sin mecánica a precio de saldo y se les acopló un motor Alfa Romeo), dispersándose su archivo y los planos de fabricación, lo que supuso una pérdida irreparable.



En la actualidad, se estima que ha sobrevivido en torno a un 85% de todos los coches producidos. El precio medio de subasta de estos vehículos puede llegar a alcanzar 400.000€ (2009) en modelos muy peculiares y en perfectas condiciones.


Joseblog-2puntocero. … “un Navegante Perdido en la red.”

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