domingo, 5 de diciembre de 2010

Un Navegante Perdido en el Duero.


Hoy este navegante que escribe este blog, regresa de hacer una curiosa navegación, pues en lugar de buscar un bonito mar azul como suelo hacer habitualmente, pues decidí cambiar y buscar un precioso e impresionante río lleno de naturaleza que riega el Parque Natural de Los Arribes y se llama nada mas y nada menos que Duero.

Resulta curioso que las aguas por las que navegas cuando surcas el Duero son internacionales, pues este impresionante río es la frontera natural de España y Portugal, resultando ser ese gran río que nos lleva y nos une a los que vivimos en esta vieja Península Ibérica.


La experiencia de navegar por el Duero es fantástica, verte flotando entre altísimos cañones naturales, rodeado de aves, silencio y la belleza en un grandisimo parque natural, resulta francamente maravilloso.

Este río que nos une y nos lleva a españoles y portugueses, recorre varias regiones por donde navegar, como son los transmontes portugueses , Oporto y Zamora o Salamanca por la parte española, Siendo además de un refugio para la naturaleza una fuente de energía eléctrica para toda la península, ya que son muchos los saltos y presas que proporcionan energía eléctrica a la península.

El río Duero (en portugués: rio Douro [ˈdoɾu]), es un río del noroeste de la península Ibérica, que nace en los Picos de Urbión del Sistema Ibérico, a unos 2.160 msnm, en Durelo de la Sierra (Soria), España y desemboca en la vertiente atlántica por la ciudad de Oporto, Portugal. Con sus 897 km, es el tercer río más largo de la Península —tras el Tajo y el Ebro— y con sus 97.290 km cuadrados, posee la mayor cuenca hidrográfica peninsular (de los que 78.952 km cuadrados corresponden a territorio español y 18.238 km cuadrados a Portugal).
Administrativamente, el río Duero discurre por las provincias españolas de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, y los distritos portugueses de Braganza, Guarda, Vila Real, Viseu, Porto y Aveiro.
El origen de su nombre proviene del latin, Durius flumen, cuyo equivalente griego es Δόυριος ποταμός).

El Duero internacional.

Desde tierras lusitanas, y a bordo de un moderno navío-escuela, un completo y atractivo Crucero Ambiental permite disfrutar de los espectaculares acantilados de hasta 200 metros de las aguas internacionales del río Duero, que recorren dos Parques Naturales a ambos lados de la frontera hispano portuguesa.
El proyecto Europarques, desarrollado gracias a la colaboración entre el Parque Natural Do Douro Internacional y el Parque Natural Arribes del Duero (Zamora y Salamanca), permite, a bordo de un moderno Navío-Escuela, disfrutar de un Crucero Ambiental por las aguas internacionales (y fronterizas) de este gran río, que recorre espectaculares acantilados de 200 metros de altura y despliega ante el viajero todo el esplendor de flora y fauna de este paraje natural, uno de los más bellos y menos conocidos de nuestra geografía.
El recorrido parte del Centro Ambiental de Miranda Do Douro, y a medida que se adentra en el cañón, se pierde todo contacto con la civilización y comienza a disfrutarse de paisajes espectaculares y la flora y fauna autóctona, gracias también al plano guía que se entrega antes de zarpar a los visitantes. Enebros, arces y cornicabras predominan en las laderas de ambas riberas, y alguna encina centenaria se puede vislumbrar en los acantilados. Y en el cielo, la época del año en que se haga el recorrido determinará las especies de aves que podrán ser reconocidas. Así, en primavera, los alimoches llegan desde África, en verano cabe la posibilidad de avistar las poco conocidas cigueñas negras, en otoño los cormoranes pueblan el amarilleo dominante en la vegetación, y en invierno, las temperaturas relativamente suaves de esta zona favorecen la estancia de águilas reales y perdiceras, búhos y halcones.
Durante el recorrido se visitan diferentes Aulas temáticas gracias a embarcaderos de madera rústica ubicados en diferentes puntos del parque, y que siempre con el acompañamiento de un guía, permiten disfrutar de diferentes elementos etnográficos (pallozas, terrazas de cultivos tradicionales, la Calzada Mirandesa, el Paso de la Barca). De regreso al Centro Ambiental, la visita culmina con el disfrute de un vuelo en libertad de un Búho Real, y la degustación de vinos de Oporto procedentes de los viñedos regados las aguas del Douro Internacional.
El trayecto se realiza en un moderno Navío-Aula de 120 plazas y perfectamente acristalado y climatizado, lo que permite travesías durante cualquier época del año, e incluye dos terrazas exteriores, sendos cuartos de baño, así como mesas desmontables que permiten un restaurante a bordo. Como se navega a través de un Parque Natural, la embarcación está equipada con un sistema anti-averías y motores ecológicos insonorizados. Además, el barco incorpora un micrófono direccional para captación de sonidos, cámara de infrarrojos para navegación nocturna y un laboratorio portátil que permite análisis para un control ecológico del agua.


joseblog-2puntocero. ... "un Navegante Perdido en la red."

No hay comentarios: