sábado, 19 de junio de 2010

Nazaré un bonito pueblo que mira al Atlantico.



Estos días pasados, este Navegante Perdido que escribe este blog, se pasó nuevamente por Portugal para disfrutar unos días tranquilos por el país vecino, cosa que suelo hacer todos los años.

Y después de estar unos días en Lisboa decidí camino de Oporto pasarme algunos días por la costa y ver algunos bonitos pueblos marineros conocidos, como Ericeira, Peniche y un precioso pueblo que no conocía anteriormente pero que me resulto precioso como es Nazaré.

Nazaré es una autentica maravilla con una playa maravillosa mirando al mar, un pueblo encantador con dos niveles unidos por un elevador y una luz y vistas espectaculares.



Después de visitar la parte alta de sus acantilados y subir en su elevador con vistas que nadie imagina, me dispuse a comerme un sabrosísimo arroz de marisco, que en pocos sitios se come como en Nazaré.

En definitiva un lugar maravilloso al que pienso regresar nuevamente.



HISTORIA NAZARÉ

Al igual que en el resto del país, en esta zona se han encontrado restos prehistóricos, también destaca un Sarcófago perteneciente a la época de dominación romana.

Los inicios de la historia de Nazaré han estado siempre ligados a leyendas milagrosas protagonizadas por la Nossa Senhora da Nazaré.

Hasta principios del siglo XVII la zona sólo estaba formada por dos núcleos, O Sítio y la Pederneira. El mar penetraba hasta la sierra da Pederneira, ocupando la actual Praia da Nazaré. En la cima de Pederneira existía una villa medieval que vivía de un importante puerto y de los astilleros. Con el descenso de las aguas se forma la Praia da Nazaré, la población desciende y empieza a establecerse en la costa.

Las primeras referencias que se tienen de esta villa de pescadores son del año 1643, lo que muestra su reciente historia. La economía local siempre ha dependido de la pesca como principal actividad económica, gracias a sus tierras fértiles la agricultura también ha sido una importante fuente de riqueza.

A finales del siglo XVIII un importante flujo migratorio de pescadores provenientes de Ílhavo llega a Nazaré, que hasta entonces no contaba con apenas población. A partir de la segunda mitad del siglo XIX la población ya goza de un desarrollo considerable, a pesar de que en 1874 un incendio destruye gran parte de la ciudad.

En la actualidad Nazaré es una típica villa de pescadores que ha logrado conservar sus características y costumbres tradicionales. Su principal actividad económica pasa a ser el turismo, convirtiéndose en un importante centro de veraneo de gran reconocimiento gracias a su impresionante playa.

No podemos abandonar Nazaré sin llevarnos de recuerdo una tradicional muñeca de la artesanía local y sin visitar el popular Santuario de Nossa Senhora de Nazaré, lugar de numerosas peregrinaciones sobre todo en el mes de septiembre, durante las fiestas dedicadas a la Santa.


RUTA TURISTICA NAZARÉ

Santuário da Nossa Senhora da Nazaré El Santuario da Nossa Senhora da Nazaré se encuentra situado en la zona conocida como O Sitio. Fue levantado en el siglo XIV por orden del Rey D. Fernando, teniendo como finalidad acoger al gran numero de peregrinos que se acercaban al lugar en el que se produjo el milagro de la aparición de la Virgem Maria. Es un monumento de grandes dimensiones que se encuentra elevado sobre una escalinata y possee en su fachada dos enormes torres campanario. Es un Santuario de devoción Mariana muy visitado por los pescadores y está compuesto por la iglesia y la Ermita da Memoria, situada al borde del acantilado.

Igreja Matriz de Nossa Senhora da Nazaré La Igreja de Nossa Senhora da Nazaré, Matriz da Nazaré, se encuentra situada en el Largo de Nossa Senhora da Nazaré, lugar conocido como O Sitio. Es un templo que fue mandado construir por D. Fernando en el siglo XVII. Su arquitectura religiosa combina los estilos manierista y barroco. Su planta es de cruz latina y tiene un alpendre que rodea toda la nave comunicado con el interior por varias puertas.

Azulejos da Igreja de Nossa Senhora da Nazaré Los azulejos de la Igreja de Nossa Senhora da Nazaré fueron realizados por Willem van Kloer. Todo el conjunto formado por más de 6.000 azulejos representa diferentes escenas, destacando los que representan la historia de David y la vida de José de Egipto.

Museu de Arte Sacra Padre Luís Nesi El Museu de Arte Sacra Padre Luís Nesi se encuentra situado en el ala derecha del Santuario de Nossa Senhora da Nazaré, en la Avenida Manuel Remigio, antigua Lota. En su interior se exponen numerosos objetos de plata, estatuas, documentos históricos, etc. Fue inaugurado el 7 de julio de 1996.

Ermida da Memória La Ermida da Memoria, también conocida como Capelinha do Sítio o Capela de Nossa Senhora da Nazaré, se encuentra situada en O Sitio, muy cerca del Santuario de Nossa Senhora de Nazaré, sobre los acantilados de la Praia de Nazaré, en el lugar donde cuenta la leyenda se apareció la Virgem Maria al alcalde D. Fusa Roupinho en el año 1182, quien en agradecimiento mando edificar la ermita. Es una pequeña ermita de planta central abovedada que combina los estilos manierista y barroco. Destacan en su interior la colección de azulejos azules y blancos, y una lápida que cuenta el milagro de la Nossa Senhora de Nazaré.

Museu Etnográfico e Arqueológico Dr. Joaquim Manso El Museu Etnográfico e Arqueológico Dr. Joaquim Manso se encuentra situado en O Sitio, Rua D. Fusa Roupinho. Su interior alberga una maravillosa colección de objetos, medallas, monedas, fotografías, pinturas, trajes, etc, desde el Paleolítico hasta nuestros días, entre los que destaca una interesante colección etnográfica relacionada con la vida marítima de Nazaré.

Elevador da Nazaré El Elevador da Nazaré fue construido en el año 1889. Su recorrido con una extensión de 318 metros, 50 de los cuales recorridos por un túnel, comunica Nazaré con O Sítio. En sus orígenes funcionaba a vapor hasta el año 1968, año en el que empezó a funcionar con electricidad después de cinco años en el que estuvo parado a consecuencia del único accidente que sufrió en su historia, en el que murieron dos personas y varias decenas resultaron heridas. Hoy en día es visitado por miles de personas gracias a la fantástica vista panorámica que ofrece todo su recorrido.

Teatro Chaby Pinheiro El Teatro Chaby Pinheiro se encuentra situado en O Sitio y es un teatro romántico de tipo italiano. Fue inaugurado el 14 de febrero de 1926 con una capacidad de 449 asientos y varios anfiteatros. Destacan en su interior las pinturas de Frederico Avres y la Salão Nobre, donde se realizan frecuentemente exposiciones temporales.

Forte de São Miguel El Forte de São Miguel se encuentra situado en el Promontório do Sítio. Fue mandado construir por el rey D. Sebastião en el siglo XVI para la defensa de la costa y es un monumento militar de grandes murallas levantadas en el siglo XVII y restauradas en varias ocasiones a lo largo de su historia. Tiene planta triangular y en cada uno de sus ángulos posee un baluarte. Destaca encima de su puerta de entrada la imagen del arcángel São Miguel. Desde el año 1903 cuenta en sus instalaciones con un faro marítimo que sirve de gran ayuda a los navegantes.

Capela de Sto. António La Capela de Santo António se encuentra situada en la Avenida da República. Es un pequeño templo de nave única y capilla mayor. Destacan sus techos realizados en madera.

Ermida da Nossa Senhora dos Anjos - Pederneira - La Ermida de Nossa Senhora dos Anjos fue levantada en el siglo XVI y se encuentra situada en Pederneira, muy cerca del centro de Nazaré. Es una pequeña ermita rural de una sola nave revestida de azulejos del siglo XVII y con el techo de madera. A lo largo de su historia fue reconstruida en varias ocasiones y conserva de sus orígenes el alpendre de la entrada que posee dos columnas jónicas de gran interés arquitectónico. Destacan en su interior, situadas en los altares, dos pinturas sobre madera datada en el siglo XVI, una del arcángel Gabriel y otra de la Virgem da Anunciação.

Igreja da Nossa Senhora das Areias - Matriz Pederneira - Pederneira - La Igreja de Nossa Senhora das Areias, Matriz da Pederneira, fue construida a finales del siglo XVI. Es un templo de una sola nave cubierta por una bóveda. En su interior destacan los azulejos amarillos, verdes y azules que revisten las paredes de la nave y de su capilla mayor, que se encuentra decorada con una talla dorada del siglo XVII.

Pelourinho El Pelourinho de Nazaré se encuentra situado en la Praça Bastião Fernández, frente al edificio del antiguo Paços do Concelho.

Igreja da Misericórdia - Pederneira - La Igreja da Misericórdia da Pederneira es un templo de estilo manierista que se encuentra situado en el Largo da Misericórdia. En sus orígenes, siglo XVII, era una pequeña capilla que fue remodelada en el año 1721 construyéndose en sus alrededores varios edificios, Casa do Despacho, Sala da Irmandade y Hospital. Su interior es de una sola nave cubierta por un techo moderno en el que destacan la Tribuna da Irmandade compuesta por 15 columnas jónicas y los altares en talla barroca, conservados de su origen. Sus paredes se encuentran decoradas con pinturas sobre telas de los siglos XVII y XVIII. Al lado de la capilla mayor hay una puerta que accede al Museu de Ex-votos e Oferendas.

Antigos Paços do Concelho El edificio donde se albergaba antiguamente el Paços do Concelho se encuentra situado en el Alto da Pederneira, en la Praça Bastião Fernández. Es un edificio en el que destaca su gran fachada del siglo XVII con una espléndida torre central. En su historia funcionó también de Câmara y de Tribunal.


joseblog-2punocero. ... "un Navegante Perdido en la red."

No hay comentarios: